La tradición popular, la historia y la propia imaginación son los tres pilares básicos que sustentan el trabajo y las obras de la escritora zaragozana Ángeles de Irisarri. Una mujer que ofrece como pocos autores la exactitud y la pulcritud histórica de sus novelas, y eso quizás se deba al hecho de su profesión: profesora y archivera.
Estas señas de identidad pueden encontrarse en libros como La cajita de lágrimas del año 1999 donde Irisarri da a conocer el lector de manera exacta y pulcra como era el tiempo en el convulso siglo XIII. Y decimos convulso porque en él tuvieron lugar hechos históricos tan importantes como la famosa Batalla de las Navas de Tolosa o la opresión al pueblo cátaro.
Muy singular y atractiva es también la novela Las damas del fin del mundo que fue publicada en el año 2001. En ella la autora tiene como protagonista a doña Uzea, una mujer que toma la curiosa decisión de vivir sola en un castillo que, según ella, está en el fin del mundo. Un lugar este al que nadie llegará y que por lo tanto le permitirá vivir en la más absoluta tranquilidad y reclusión.
Pero todo eso cambiará un día cuando, sin saber porqué, comenzarán a aparecer allí una serie de singulares personajes a los que, sin más remedio, atenderá doña Uzea. Y entre ellos un peculiar vikingo que sufre mal de amores. A él la protagonista intentará animarlo con dosis de humor, cordialidad y madurez.
El siglo X es, sin embargo, el momento histórico en el que transcurre la novela El viaje de la reina, que vería la luz en el año 2002. La reina de Navarra Toda Aznar es la figura principal de este relato en el que se narra como esta, desesperada por la obesidad que está alcanzando su nieto (Sancho el Craso), decide pedir ayuda a Abderramán III.
Y es que desea que este le recomiende a algún sabio que sea absolutamente capaz de frenar el proceso por el que su nieto no deja de engordar.
Artistas y condesas
Mucho más cercana a nuestra actualidad es el libro Te lo digo por escrito pues está ambientado en los momentos previos al estadillo de la Guerra Civil en nuestro país.
Este trabajo está desarrollado a través de cartas y gira entorno a la figura de Pepita, una artista de varietés que va recorriendo España con su espectáculo lo que le permite ir conociendo y descubriendo los movimientos sociales y políticos que se están produciendo y que desembocarían en el conflicto bélico más cruento de esta tierra.
La pasión tampoco faltará en estas páginas en las que la mujer sufrirá por el amor de un hombre al que se ha entregado y del que sólo recibe desprecios y desdén.
La última novela publicada por Ángeles de Irisarri hasta el momento lleva por título La estrella peregrina y en ella el protagonismo lo vuelve a tener una mujer, en este caso, una condesa francesa.
En el año 1000 es cuando se ubica la historia de esta fémina que, tras el fallecimiento de su esposo, decide realizar el Camino de Santiago para pedirle al Apóstol que haga crecer a su hija, pues es enana. Doscientas personas son las que compondrán el séquito de esta noble durante el trayecto en el que vivirán un sinfín de aventuras y donde conocerán a multitud de personajes singulares.
Y eso sin olvidar que serán testigos también el robo de un beato en la ciudad de León.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.