Este año 2017 está siendo realmente y especial para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Y es que ha conseguido convertirse en el primer autor de su país en obtener el prestigioso Premio Cervantes.
Su larga trayectoria profesional, su calidad narrativa y una bibliografía que demuestra que no se le resiste ni el ensayo ni la novela o el cuento son los avales que han servido para que en España se le entregue dicho galardón.
Precisamente esos valores se perciben, en concreto, en algunas de sus mejores novelas negras que son las que ahora queremos darte a conocer. ¿Te animas a convertirte en investigador y a resolver los casos que te plantea Ramírez?:
El cielo llora por mí
En el año 2009 fue cuando vio la luz esta obra policíaca que gira en torno a la desaparición de una mujer. De la misma se encargarán dos antiguos guerrilleros y que ahora forman parte del Departamento de Narcóticos de la Policía: Dolores Morales y Bert Dixon.
Esos investigadores tendrán que intentar dar con el paradero de la fémina cuanto antes. Por eso, empezarán a recabar pistas y a conseguir “hilos” de los que tirar. En concreto, comenzarán por el yate que ha quedado abandonado, por la camiseta ensangrentada que ha sido hallada y por el libro quemado que se ha conseguido descubrir.
Esos detalles les llevarán a encontrarse con el hecho de que la embarcación podría haber sido utilizada para transportar droga. De ahí que intenten descubrir qué hay de cierto en ello y hasta qué punto la desaparecida tiene que ver en esa acción.
Sin embargo, el caso se les complicará mucho más en el momento en el que comiencen a aparecer asesinados varios testigos que podrían darles pistas para aclarar todo lo sucedido. Sin embargo, los protagonistas no están dispuestos a caer derrotados. Por eso, no dudarán en poner su vida en peligro para poder resolver lo acontecido, aunque tengan que enfrentarse a antiguos compañeros, a la corrupción del poder e incluso al famoso cártel de Cali.
Ya nadie llora por mí
Esta segunda novela negra que te queremos dar a conocer de Sergio Ramírez se ha procedido a publicar este mismo año 2017. Una obra que vuelve a estar protagonizada por el ya mencionado inspector Dolores Morales.
Personaje ese que, sin embargo, ahora no se encuentra trabajando por la policía sino que ha puesto en marcha su propia agencia de detectives donde, sobre todo, se dedica a destapar casos de adulterio. Esa empresa no atraviesa precisamente un buen momento. Sin embargo, todo parece cambiar cuando se le ofrece un nuevo y diferente caso: descubrir dónde se encuentra la hijastra del millonario Miguel Soto.
Marcela es el nombre de la joven de la que se ha perdido su rastro y que Morales tendrá que encontrar. Para eso comenzará una investigación que pronto le vendrá a dejar patente que el caso es más peliagudo de lo que parece. Sí, porque detrás del mismo hay situaciones de corrupción por parte del poder, abusos por parte de las altas esferas…
¿Te animas a disfrutar de estas novelas del género negro?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.