La novela histórica es el género por el que ha apostado la escritora Maryse Condé (1937), que se ha convertido en un referente a nivel internacional. Y es que ha pasado a liderar la literatura que apuesta por crear relatos y tramas que sirven para dar a conocer realidades muy duras y dolorosas, así como situaciones sociales que hacen sufrir a seres humanos y que deben ser conocidas para conseguir que no vuelvan a repetirse o que acaben.
En concreto, eso es algo que puede apreciarse en obras tales como las siguientes:
Yo, Tituba, la bruja negra de Salem
En el año 1986 fue cuando se publicó esta novela que viene a recrear la vida de Tituba, una mujer que jugó un papel protagonista en los casos de brujería de Salem que tuvieron lugar en el siglo XVII. En concreto, fue una fémina que era esclava de Barbuda y que fue acusada de haber hechizado a varias jóvenes.
Un caso ese que es estremecedor, que forma parte de la historia más negra de Estados Unidos, que es una muestra del machismo y de la necedad así como de la opresión a la mujer y del fanatismo religioso. Además, hay que tener en cuenta la manera tan dura en la que se saldó: veinte féminas murieron ahorcadas.
Corazón que ríe, corazón que llora
En el año 1999 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta otra obra de Maryse Condé, que es autobiográfica ya que gira en torno a la figura de una niña de nombre Maryse. Esta crece con su familia en una isla caribeña de Guadalupe, una familia que se siente muy orgullosa de ser francesa de origen, por lo que se niega a hablar criollo en el hogar.
No obstante, la pequeña se da cuenta cuando viaja a París con sus padres que, a pesar de ser franceses, los ciudadanos blancos de la ciudad les miran por encima del hombro. Y con esta circunstancia irá creciendo.
En concreto, el lector conocerá cómo Maryse va descubriendo el mundo, cómo va dándose cuenta de las injusticias que existen en el mundo…Además será testigo de sus primeros amores, del sufrimiento que experimentará, de su interés por la política, del nacimiento de su vocación literaria…
Célanire Cuellocortado
Entre las últimas obras que ha publicado la autora se encuentra esta otra que toma como protagonista a una mujer que siendo una niña sufrió una fuerte agresión. De esta guarda aún una profunda herida, por lo que no dudará en tener un mente un plan para vengarse.
En concreto, se planteará hacer justicia y saldar deudas con el pasado desde el orfanato que regenta. Así, de esta manera, intentará tomar las riendas de su vida, acabar con el sufrimiento y cerrar una herida, que es la que lamentablemente tienen otras muchas mujeres en todo el mundo.
¿Qué te parecen estos libros de Maryse Condé? ¿Te animarás a descubrirlos en pro de conocer la realidad histórica que hay detrás de los mismos?
Comentarios1
UNA OBRA PRECIOSA, PECULIAR, Y DE UN CLáSICO BUEN UN GUSTO. Y me quedo ya, con la inquietud de buscar sus libros.
Rafael.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.