Miguel de Cervantes y Saavedra y Lope de Vega: Una enemistad famosa en el mundo de la literatura

Las razones de la enemistad entre Miguel de Cervantes y Saavedra y Lope de Vega.

 

En el mundo de la literatura existen parejas de enemistados de las que se habla muchísimo. Una de las más populares es la que forman Quevedo y Góngora.
Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El Quijote también tuvo la suya, con Lope de Vega. Entre ellos no sucedió algo en particular que haya desatado la pica, pero a lo largo de sus vidas sostuvieron una hostilidad que se vio reflejada en sus respectivas obras. Te lo contamos aquí.
 
 

Miguel de Cervantes y Saavedra y Lope de Vega

Miguel de Cervantes y Saavedra y Lope de Vega son dos de los escritores fundamentales del Siglo de Oro Español. Nacieron en 1547 y 1562 respectivamente y fueron escritores prolíficos que alcanzaron bastante prestigio en su vida.

Miguel de Cervantes y Saavedra es principalmente conocido por su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, una de las obras más influyentes de la literatura mundial. No obstante, publicó otras obras importantes, tales como las comedias El trato de Argel, El gallardo español y La gran sultana, y también sus famosas Novelas ejemplares.

Lope de Vega fue principalmente poeta y dramaturgo. Sus obras principales son comedias como La viuda valenciana, El acero de Madrid y La noche de San Juan; obras caballerescas como El marqués de Matúa y Mujeres y criados y obras cortesanas como Adonis y Venus, El vellocino de oro y El amor enamorado.

El conflicto entre Cervantes y Lope de Vega

Miguel de Cervantes, el famoso autor español del siglo XVI y XVII, se sabe que además de ser un gran escritor tenía mucho genio. Tanto es así que estuvo enemistado con varios escritores y figuras literarias de su época.

Uno de los conflictos más conocidos fue con el dramaturgo Lope de Vega. Ambos gozaban de bastante prestigio, y al día de hoy se los considera grandes exponentes de la literatura del Siglo de Oro español, pero mantenían una rivalidad literaria y personal entre ellos, que se manifestó a través de enviarse críticas encriptadas en sus respectivas obras. Se cree, sin embargo, que muchos de esos conflictos llegaron a mayores porque fueron exagerados por los medios, y reforzados por la tradición literaria posterior.

La relación entre Miguel de Cervantes y Lope de Vega ha sido objeto de mucho debate y especulación en el mundo de la literatura. Esto se debe a que a ciencia cierta no se sabe qué ocurrió exactamente entre ellos. No obstante, al leer sus respectivas obras podemos encontrar pistas de lo que pudo sucederles. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que existió una rivalidad entre ambos que alcanzó el matiz de lo personal, es decir, que fue más allá de las diferencias literarias que los alejaban.

En lo que respecta a las diferencias a nivel literario, podrían haberse dado por tener estilos literarios opuestos, mientras Cervantes es conocido por su enfoque más reflexivo y profundo, a Lope de Vega lo conocemos por una tendencia a escribir textos cómicos y comerciales. Es posible que estas diferencias hallan alimentado las tensiones creativas entre ellos.

Cervantes y Lope de Vega competían por el favor del público y necesitaban de la nobleza para poder labrarse su carrera como escritores. a fin de que la aristocracia financiara sus obras, la competencia por la atención y el patrocinio real era brutal y entre ellos estaba muy presente.

En lo que respecta a la opinión que cada uno tenía sobre la obra ajena cabe señalar que hicieron críticas de forma pública y privada, lo que seguramente exacerbó el ambiente de hostilidad que existía entre ambos.

Pese a que se saben estas cosas, no se conoce ningún incidente específico que haya desencadenado la enemistad entre ellos. Una de las hipótesis indica que seguramente existieron situaciones en particular que alimentaron el desprecio mutuo y que avanzaron desde el ámbito profesional hacia el personal. Y, a pesar de que ambos son reconocidos como dos de los más grandes escritores en la historia de la literatura española, y sus obras siguen siendo ampliamente estudiadas y admiradas en la actualidad, es evidente que entre ellos no sentían el respeto que el mundo de la literatura les dedica a cada uno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.