Mis novelas favoritas del 2018

Según Paul Auster si un libro es bueno, sus criaturas deben sobrevivir a su creador. Y yo pienso en Rodion Raskólnikov, en Clarissa Dalloway, en Idgie Threadgoode, en el Quijote, en Fausto, en Lucía Miranda… Y en algunos otros que he conocido este año y que incorporo en esta lista de mis novelas contemporáneas favoritas.

Las mejores novelas del 2018

Este año he tenido la suerte de leer algunas novelas sumamente interesantes. Diferentes entre sí, que se apartan de estilos convencionales y que apuestan, muchas de ellas, por una mirada filosófica y crítica respecto a la realidad. Muchas lecturas feministas que me han endulzado, algunas de ellas escritas por hombres. Caracterizadas por estructuras novedosas y un uso del lenguaje que en alguna medida ha llamado mi atención.

Aquí van las mejores novelas que he leído este 2019.
 
En este enlace puedes ver todas las reseñas publicadas este año en Poemas del Alma.

«V y V. Violación y Venganza», de Pilar Bellver —Dos Bigotes—

Todavía tengo un sabor dulzón con esta novela. Personajes como los que nos presenta Pilar Bellver en ella permanecen a tu lado al terminar la lectura, te interpelan y te obligan a reflexionar en torno a muchos aspectos de tu propia vida.

Bellver nos ofrece una historia de violencia machista que, a diferencia de lo que ocurre en la vida, no se queda en eso, sino que deriva en una venganza bien planificada. Además de la interesante historia (compleja en forma y trama) tenemos una revisión de los clásicos, y del lugar que a las mujeres nos han dejado en la mitología. Bellver nos invita a revisar los textos de nuestros ancestros para mirarlos desde una nueva perspectiva.

Si tuviera que escoger una novela favorita este año, creo que sería ésta. He disfrutado mucho de la lectura y me he quedado a vivir en ella un poco, volviendo a ciertos fragmentos y redescubriendo miradas sobre el mismo mundo. ¡No te la pierdas!

Aquí puedes leer la reseña completa de «V y V. Violación y Venganza». Y aquí una entrevista en la que Pilar Bellver extiende su forma de mirar la novela y la realidad.

Pilar Bellver reconstruye el mito de Progne y Filomela

«Sur», de Antonio Soler —Galaxia Gutenberg—

Soler se supera en cada novela. Leva anclas y vira completamente de sentido. Su literatura rejuvenece a medida que pasan los años, se vuelve experimental pero a la vez se aprovecha de la experiencia y se convierte en algo inasible. «Sur» es una de las novelas más interesantes que he leído este año; desde ya, lo mejor que ha escrito Soler: una novela compleja que trasciende a los personajes, que nos permite adentrarnos en una Málaga mitad onírica, mitad suburbio, y que nos invita a disfrutar de una tela narrativa hipnótica.

El deseo es uno de los temas centrales de la novela y Soler tira de él y de las muchas formas en la que echa raíces en las criaturas, que aunque distintas entre sí se ven empujadas de igual forma a cumplir las pulsiones internas, pese a vivir en un mundo con normas y mandatos que intenta bloquear nuestros sentidos. ¡Una novela que nadie debería perderse! Soler es grande, grandísimo.

Aquí puedes leer mi lectura completa de «Sur».

Antonio Soler construye un universo mitad onírico mitad realista

«El Jardinero», de Alejandro Hermosilla —Jekyll & Jill—

«El Jardinero» es el libro más revolucionario que he leído este año en su forma de trabajar el lenguaje. Hermosilla juega con la fusión de diversos discursos para someternos a una especie de búsqueda interior mientras avanzamos en la trama de una historia que está a mitad de camino entre una novela clásica y una trama policíaca.

Es un texto fuerte, delicioso, lascivo y a la vez, absolutamente sesudo. ¿Cómo puede componerse un texto cuerdo desde una mente desequilibrada como la del personaje principal de esta novela? Ésta quizá es la gran pregunta que se nos queda pegada al cuello al terminar la lectura.

Esta novela es divertida y entusiasta y también llena de huecos por donde entramos nosotros, con nuestros miedos y nuestras miserias. ¡No hay que perdérsela!

Aquí puedes leer la reseña completa de «El Jardinero».

Alejandro Hermosilla nos ofrece una novela crítica escrita con valentía

«Quédate conmigo» de Ayòbàmi Adèbàyó —Gatopardo Ediciones—

Esta es otra novela que me ha conquistado este año. La forma en la que Adèbàyó trabaja el tema del duelo me parece estremecedor. Ha llegado a mí en un momento delicado y me ha servido para pensarme. Esto influye sin duda. Pero creo que desde un punto de vista casi objetivo también puedo recomendarla porque hay una mirada sumamente interesante sobre la maternidad y cómo en cada cultura la vemos y sufrimos el peso social que implica (en este caso, ante la imposibilidad de tener hijos) de formas diferentes.

A veces, las lecturas que más nos cambian son las que llegan en el momento apropiado. Y con Adèbàyó me ocurrió esto. Creo que es una novela magnífica para repensar la forma en la que miramos el mundo, desde nuestro etnocentrismo y, que a la vez nos ofrece luz en torno a cómo gestionamos nuestras relaciones sociales y familiares. ¡No se pierdan esta maravilla de Gatopardo!

Aquí puedes leer mi lectura completa sobre «Quédate conmigo».

Ayòbàmi Adèbàyó nos ofrece un mapa sobre el duelo de una madre

Pero este año han sido muchas y muy buenas lecturas las que me han acompañado así que haré unas recomendaciones más, a modo de colofón. Porque estos libros creo que también merecen muchísimo la pena. Si pinchas en los nombres podrás leer las reseñas completas.

🕯️ «Fractura», de Andrés Neuman (Alfaguara)
Una novela compleja y difícil de resumir en una frase, que nos permite asomarnos a las diferentes formas en las que amamos a lo largo de la vida.

🕯️«Haz memoria», de Gema Nieto (Dos Bigotes)
Una deliciosa lectura transgeneracional que roza diversos conflictos íntimos y colectivos.

🕯️«Tríptico del desamparo», de Pablo Di Marco (Odelia)
Una fábula existencialista sobre el fracaso y las segundas oportunidades enmarcada en una historia de amor entre una mujer madura y un joven idealista.

🕯️«Salsa», de Clara Obligado (Entre Ambos)
Una novela sobre cómo el vacío siempre se llena de lenguaje y recuerdos, desde el humor a la violencia y pasando por las palabras que atraviesan nuestro panorama hispanoparlante.

Habrá que volver a Auster dentro de muchos muchos años, para ver cuáles de estos personajes han permanecido. Pero no lo veremos nosotros, ¡qué pena!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.