Aunque su principal trayectoria profesional ha girado en torno a la psicología y a la pedagogía, así como al trabajo con personas en peligro de exclusión social, no podemos pasar por alto que la alicantina Mónica Rouanet ha desarrollado también una interesante carrera literaria. Es cierto, que, por el momento, solo ha lanzado al mercado dos novelas. No obstante, no es menos verdad que ambas son muy interesantes y que no defraudan.
¿Quieres descubrir cuáles son? Nos estamos refiriendo a estos dos libros:
El camino de las luciérnagas
En el año 2014 fue cuando vio la luz esta narración, enmarcada dentro del género policíaco y de espionaje. Viene a ser la historia de un mismo personaje llamado Atanasio, Tano, en dos momentos diferentes de su vida que permanecen indisolublemente unidos. Por un lado, el lector le conocerá durante su adolescencia en el Madrid de la década de los años 80, donde estudia en un colegio de curas y donde vive sus primeras experiencias amorosas. Por otro lado, le descubrirá en la época actual.
¿Qué tendrán en común esas dos épocas, además de al protagonista? Básicamente estarán estrechamente unidas por Hans. Este es un muchacho al que Tano conoció durante su juventud. Desde que apareció en su vida, la cambió para siempre. Y es que ambos empezaron forjando una fuerte amistad para dar paso luego a una relación casi de dependencia y obsesión que hizo que el personaje central guardara para siempre un secreto.
Sin embargo, ahora, en la actualidad, ese secreto vuelve a cobrar relevancia. Lo hará a partir de un homicidio con apariencia de accidente.
Donde las calles no tienen nombre
Un año después que el anterior, en 2015, fue cuando Mónica Rouanet procedió a publicar su segunda y última novela hasta el momento. Esta, podemos subrayar que también se enmarca dentro del género policíaco o detectivesco.
La historia que nos presenta gira en torno a una mujer llamada María del Pilar González de Ayala. Esta, que tiene ya 35 años, pertenece a una familia adinerada que vive en el barrio de Salamanca. Se encuentra en un momento en el que decide darle un giro radical a su vida.
¿Por qué esa necesidad de cambiar? Porque está cansada de verse sometida y “castrada” por su madre, una mujer machista y amargada que se ha encargado de dirigirle en cada paso que ha dado y que se ha encargado de fastidiarle todas las relaciones sentimentales que ha tenido.
Por esos motivos, la mujer opta por abandonar el hogar y empezar un nuevo camino, bajo la identidad de María González. Pero no solo lo hará porque está cansada de su progenitora sino porque quiere investigar si esta ha sido la responsable de algunos hechos que han acontecido en la vida familiar en los últimos tiempos. Y es que la protagonista sospecha que el accidente sufrido por su padre y su actual pareja o el asesinato de Gonzalo, con el que estuvo a punto de casarse, no han sido fruto del destino. No, cree que en ambos ha jugado un papel esencial su propia madre.
Por eso, decidirá ponerse a investigar. Eso le llevará a descubrir una gran cantidad de secretos familiares que le dejarán sencillamente estupefacta.
¿Qué te parecen las novelas de esta autora?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.