La mujer, siempre protagonista en las novelas de Dacia Maraini

Muchas son las mujeres escritoras que merecen reseñarse dentro de la Literatura Italiana de los siglos XX y XXI por todo lo que han aportado a la misma. Y este sería el caso indudablemente de Dacia Maraini, una artista de gran calidad y exquisita prosa que por ello ha conseguido reconocimientos tan importantes como el Premio Strego que recibió en el año 1999.

Para quien no tenga el placer de conocer a esta autora, aquí queremos mostrar algunas de sus obras más interesantes y significativas que están encabezadas por la novela Voces, que está protagonizada por una periodista de radio llamada Michela Canova.

Después de un viaje a Roma regresa a casa y lo que se encuentra no sólo es desorden sino también que su vecina, Ángela, ha sido asesinada.

Un hecho este que, sin duda alguna, revolucionará al barrio y a toda la ciudad por lo que el jefe de la citada periodista le encarga que realice un reportaje acerca de la criminalidad en las urbes y concretamente la que acaba teniendo como víctimas a las mujeres. De ahí, que sea inevitable que aquella empiece a indagar la muerte de la que era su vecina a través de una serie de personajes misteriosos, llenos de secretos y que parecen ser lo que en realidad no son.

La mujer y la Historia

Si las féminas son el eje entorno al cual gira el mencionado libro tenemos que subrayar que lo mismo sucede con el trabajo titulado La larga vida de Marianna Ucria. Y es que si hay una nota en común de toda la bibliografía de Maraini es que siempre el universo femenino es la clave y el alma de la narración.

En la Sicilia  del siglo XVIII es donde se sitúa en concreto este relato que ahora nos ocupa y que tiene como protagonista a la duquesa Marianna Ucria. Ella se caracteriza por el hecho de que un trágico suceso que vivió en su infancia, ha traído consigo que haya crecido amparándose en una sordomudez con la que se protege y aísla del mundo.

Sin embargo, su vida seguirá siendo complicada pues a los 13 años es obligada a casarse con un familiar mayor que ella y ese será el punto de partida de una existencia en la que recurrirá a la Literatura para luchar por sus principios y por su libertad.

Como decíamos anteriormente, la mujer es siempre la espina dorsal de las novelas de Mariani y eso podemos verlo también en su último libro: El tren de la última noche.

En este caso, el personaje central es una periodista llamada Amara que, en la complicada fecha de 1956, después de que la Segunda Guerra Mundial haya dividido Europa en dos, decide emprender un complicado viaje para encontrar a su amor de adolescencia: Emmanuelle.

Un trayecto este donde descubrirá la horrible situación que se está viviendo en el viejo continente pues conocerá el campo de concentración de Auschwitz, encontrará supervivientes del conflicto en Viena y participará en la revuelta de los húngaros, que es aplastada por los soviéticos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.