León es una ciudad española que ha conseguido inspirar a muchos artistas. Y es que cuenta con un interesante pasado a nivel histórico, en muchas de sus calles ha conseguido mantener la esencia romana y medieval que tuvo en su momento y, además, posee una majestuosa catedral.
Precisamente hoy que lo que queremos es darte a conocer algunas de esas novelas que han tomado como escenario a la mencionada urbe y que consiguen descubrir el pasado y el presente de la misma de una forma única:
Camino de hierro
En el año 2007 fue cuando vio la luz esta novela, ganadora del Premio Primavera de Novela, que está escrita por Nativel Preciado y que toma como protagonista a Paula. Esta es una mujer que se encuentra atravesando uno de los momentos más duros de su vida: la inesperada marcha de su marido, de Lucas.
Ante esa situación, para intentar reponerse del dolor que está sufriendo decide viajar hasta León, su tierra natal, y lo hará con un propósito que le mantenga la mente ocupada: recuperar la memoria de su abuelo (Román), que fue asesinado tras la Guerra Civil al ser considerado uno de los «enemigos de España».
El regreso a esa urbe le hará rememorar vivencias pasadas, «reencontrarse» con ese lugar que lleva en su corazón, volver a estrechar lazos con familiares e incluso recuperar ciertos documentos con los que podrá reconstruir los últimos días de vida de su abuelo.
El año del francés
Juan Pedro Aparicio es el autor que publicó esta otra novela ambientada o inspirada en la ciudad de León. El libro vio la luz en el año 2017 y toma como personaje central a Viollet-le-Duc, un francés que se gana la vida saltando en paracaídas desde los edificios más altos y que llega a la mencionada urbe.
Durante una temporada decide quedarse en esa población donde visitará de forma constante a la hija del presidente de la Diputación, tras sufrir daños por culpa de su salto en paracaídas, y donde empezará a relacionarse también con individuos que pertenecen a las esferas sociales más bajas.
Asimismo, durante su estancia el galo conseguirá “enloquecer” a las jóvenes del lugar, conocerá los sueños y anhelos de los muchachos de la tierra así como de las francesas que están estudiando en León e incluso se meterá de lleno en una discusión sobre la autoría de una de las obras locales más importantes.
Luna de Lobos
1985 fue el año en el que el escritor leonés Julio Llamazares publicó esta obra, que se sitúa en una de las épocas más convulsas de España de su historia más reciente.
En concreto, viene a contar como León ha sido tomada por el Bando Nacional y eso hace que los republicanos se encuentren en serio peligro pues se han convertido en objetivos con los que acabar. Por esa circunstancia, tres soldados republicanos deciden abandonar su ciudad y, en plena noche, adentrarse en el bosque para evitar ser capturados y fusilados.
En minas, en cuevas y ocultos entre la vegetación estos hombres intentarán refugiarse de sus adversarios. Y lo harán durante varios meses, tiempo durante el cual pondrán a prueba su capacidad de supervivencia.
¿Qué te parecen estas tres novelas inspiradas o ambientadas en León?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.