Las novelas en castellano más traducidas de la Historia

Numerosos son los autores que escriben en castellano y que han conseguido convertirse en grandes figuras de mundo de la Literatura de todos los tiempos a nivel internacional. Eso ha sido debido, entre otras muchas cosas, al hecho de que han dado a forma obras de gran calidad, que han sabido calar en el lector y que han logrado romper con todas las barreas existentes.

En concreto, nos hemos despertado con la curiosidad de conocer cuáles son las novelas en castellano que han sido más traducidas a lo largo de la Historia y el resultado ha sido claro. A continuación, te mostramos las que se sitúan en el podio:

Don Quijote de la Mancha

La novela más importante y reconocida en todo el mundo de la Literatura española es esta, realizada por Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605. Tiene el orgullo de ser también una de las más significativas de toda la Historia a nivel universal y es la más traducida, sólo superada por la Biblia.

La trama, como es conocida por todos, gira en torno a la figura de Don Quijote, un hidalgo manchego que, después de leer un sinfín de novelas de caballería, decide vivir las mismas aventuras que los protagonistas de esos relatos.

Por eso, como un caballero andante a los lomos de su caballo Rocinante, recorre las tierras de España acompañado de su fiel escudero, el simpático y fiel Sancho Panza. Este siempre apegado a la realidad intenta “bajar de las nubes” a su señor que encuentra rivales y luchas donde no las hay y que cae perdidamente enamorado de Dulcinea del Toboso.

quijote-don

La familia de Pascual Duarte

Como una de las cien mejores novelas del siglo XX está considerada esta obra cumbre del escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989. En el año 1942 fue cuando se publicó la misma, que se considera la encargada de inaugurar el género del tremendismo.

El protagonista no es otro que el hombre que presta su nombre al libro. Se trata de un varón marcado por la violencia y que la usa para poder solventar cualquier problema que aparece en su vida. Es, por tanto, alguien primitivo que recurre a aquella para intentar ocultar no sólo su impotencia ante determinadas cosas que le rodean sino también su incapacidad para enfrentarse a los demás.

Y es precisamente esa forma de ser y de comportarse la que llevarán a acometer actos duros e inesperados marcados por la tragedia.

familia-pascual

Cien años de soledad

En el año 1967 fue cuando el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, decidió publicar la que está considerada no sólo su obra cumbre sino también la más importante de la Literatura Hispanoamericana.

Se trata de un libro que tiene dos claros protagonistas: por un lado, está Macondo, una aldea de la que el lector irá conociendo su evolución, y por otro, nos encontramos con la familia Buendía, que se identifica por vivir un sinfín de situaciones llenas de magia y realidad, al mismo tiempo.

650_P89220B.jpg

Tres grandes novelas las presentadas, las más traducidas desde el castellano, que forman parte de nuestro acervo cultural de manera irremediable.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.