Novelas que no te dejarán indiferente de David Monteagudo

Uno de los autores españoles más singulares de los que hoy dan forma a la literatura es, sin lugar a dudas, el gallego David Monteagudo. Lo es porque, entre otras cosas, tiene la particularidad de que empezó tarde en el mundo de las letras, como lo demuestra el hecho de que no comenzara a escribir hasta los 40 años. Sin embargo, desde entonces ha conseguido convertirse en un referente para muchos lectores y también para la crítica, obteniendo así, por ejemplo, el Premio Mandarache 2011.

Su primera novela, Fin, con la que obtuvo el citado galardón es una de las lecturas más interesantes de esta pluma, pero no la única. En concreto, nosotros te aconsejamos otras dos que no te dejarán indiferente:

Crónicas del amacrana

En el año 2017 fue cuando vio la luz este libro que nos hace pensar a todos si realmente conocemos por completo a nuestros propios padres. Y nos hará darnos cuenta de que no, de que existen cosas de sus vidas a las que no hemos tenido acceso.

Precisamente eso es lo que le sucede al protagonista. A este le conocemos siendo un niño y será en ese momento cuando descubrirá la primera cosa inesperada acerca de su padre. Eso le hará establecer una pequeña grieta, por así decirlo, en la figura sólida que hasta ese momento era el adulto. No obstante, el tiempo seguirá transcurriendo y no será hasta años después cuando ese niño, ya crecido, descubra plenamente el secreto que esconde su progenitor.

Se trata de un secreto de grandes dimensiones en muchos sentidos y que resulta misterioso, inquietante, atractivo…Y ese llevará al protagonista a ponerse en una compleja tesitura respecto a qué hacer, cómo actuar o cómo comportarse por esa circunstancia.

Invasión

En el año 2015 fue cuando vio la luz esta otra novela de David Monteagudo que ahora te proponemos. Una historia que gira en torno a la figura de García, un hombre casado y sin hijos, anodino y con una vida realmente tranquila que trabaja desde hace años en una compañía de seguros.

Ya ha conseguido la estabilidad que deseaba, tanto a nivel material como sentimental, y se dedica a vivir simplemente. Su objetivo es estar tranquilo y que nada venga a turbar esa paz que ha logrado. Sin embargo, pronto sucederá algo que llevará al traste su rutina. En concreto, comenzará a ver gigantes caminando por la calle, será testigo de cómo se llevan a cabo obras sin sentido en su ciudad, en ocasiones sus seres queridos pasan a convertirse en “monstruos”…

Ante esa situación decide acudir al psiquiatra y recibir un tratamiento. Pero no servirá de nada porque ante sus ojos seguirán apareciendo las mismas singularidades. Eso le hará replantearse su existencia, pensará qué está sucediendo a su alrededor, a qué se debe todo lo que está viendo…Es más se cuestionará si todo lo que ocurre es fruto de una crisis personal por la que está atravesando o en realidad es que el mundo está cambiando.

¿Te animas a disfrutar de estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.