Las novelas fundamentales en la carrera de Nativel Preciado, Premio Fernando Lara 2014

De máxima actualidad se encuentra en estos momentos la escritora madrileña Nativel Preciado, ya que ha conseguido recibir uno de los más importantes galardones que se entregan en España. Nos estamos refiriendo al Premio Fernando Lara de Novela, que ha llegado a sus manos gracias a la novela Canta sólo para mí, que estará a la venta a partir del 20 de junio y que versa sobre un tema tan universal como el amor.

De esta forma, la autora vuelve a dejar patente la fuerza y calidad de sus narraciones, que también cuentan con otros reconocimientos como el Premio Primavera de Novela 2007.

nativel-preciado

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar con ninguna de sus obras, aquí tienes las que, bajo nuestro humilde punto de vista, se han convertido en los pilares de su trayectoria literaria hasta el momento:

El egoísta. En el año 1999 se publicó este libro, finalista del prestigioso Premio Planeta, que gira en torno a la figura de Baltasar Orellana. Él es un hombre rico y egocéntrico, con mucho poder y que tiene una vida solitaria, pues los demás no le importan nada.

Sin embargo, sucederá algo que cambiará para siempre su existencia y su forma de pensar: sufrirá un accidente que le llevará a perder la memoria. Esa situación y la posterior recuperación le harán replantearse la vida que ha llevado, el daño que ha causado, los enemigos que tiene o incluso las mujeres que fueron importantes para él en algún momento concreto.

Todo ese conjunto de recuerdos hará que Baltasar no vuelva a ser nunca el que era.

camino-hierro

Camino de hierro. 2007 fue el año elegido por Nativel Preciado para publicar esta novela, ganadora del mencionado Premio Primavera, que toma como protagonista a Paula, una mujer que se encuentra viviendo uno de los peores momentos de su existencia hasta su vida: la inexplicable y repentina marcha de su marido, Lucas.

Tristeza, desolación y una profunda sensación de vacío es la que se encuentra padeciendo. Ante eso toma la decisión de regresar a León, la tierra donde pasó su infancia y donde se irá reencontrando con el pasado cuando comience a investigar los últimos años de vida de su abuelo, que fue asesinado después de la Guerra Civil por parte del bando ganador.

Poco a poco, mediante los testimonios de familiares y la recuperación de diversos documentos, Paula irá llenando su vida de profunda admiración a su abuelo, se emocionará y recuperará la sensación de amor hacia otra persona, hacia aquel. Pero también sufrirá por el horror de la posguerra y de los crueles asesinatos que llevaron a cabo quienes estuvieron al frente del régimen franquista.

Llegó el tiempo de las cerezas. Otra de las novelas más importantes de la bibliografía de la escritora madrileña es esta, que se publicó en 2008.

La narración podemos decir que es un homenaje y un canto a la vida que da comienzo cuando se cumplen sesenta años, cuando se deja de lado el trabajo y se tiene la posibilidad de cumplir todos aquellos sueños que quedaron atrás.

Comentarios1

  • Dilmer Raul

    obras muy atractivas para el lector



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.