Todos los apasionados de la literatura somos conscientes de que, en los últimos años, se ha producido un auténtico boom del género de la novela histórica, dando lugar a espectaculares éxitos de ventas tales como, por ejemplo, los conseguidos por obras tales como El Código da Vinci, de Dan Brown, o todos y cada uno de los escritos por Julia Navarro.
Sin embargo, no podemos quedarnos en que las narraciones de ese tipo son cosa del presente, nada más lejos de la realidad. Desde hace siglos se ha dado forma a obras enmarcadas en esa categoría que gozan de una calidad y un estilo impresionantes. Por eso, queremos darte a conocer ahora algunas de las que, bajo nuestro humilde punto de vista, son imprescindibles:
A sangre y fuego
En el año 1884 fue cuando el escritor polaco Henryk Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel en 1905, llevó a cabo la publicación de esta fascinante novela que es la primera de una trilogía compuesta por otras dos partes: El diluvio y El señor Wolodyjowski.
La misma gira en torno a la figura de Juan Kretuski, el comandante de los caballeros del príncipe polaco Jeremías, que se enamora perdidamente de Elena. Sin embargo, su historia de amor se complicará no sólo porque es secuestrada por los cosacos sino porque en el país se vive una auténtica convulsión cuando los Campos Salvajes se convierten en el escenario de cruentas guerras entre los defensores de la realeza y los nobles contra el ejército cosaco respaldado por los campesinos ucranianos.
El conde de Montecristo
Sin lugar a dudas, una de las novelas históricas más reconocidas de todos los tiempos es esta, que el escritor francés Alejandro Dumas decidió publicar en el año 1845.
Aventuras, acción e historia se entremezclan en el relato que se desarrolla durante un periodo en el que tienen lugar el reinado de varios monarcas importantes en Francia así como los cien días del gobierno de Napoleón I. En concreto, se sitúa temporalmente entre 1814 y 1838 y toma como personaje central a Edmond Dantés, un hombre que ve cómo su futuro lleno de felicidad, en el que tiene previsto ascender a capitán y casarse con su amada, se trunca por culpa de las argucias de dos supuestos amigos. Y es que estos, embriagados por la envidia, traman una trampa para que aquel sea declarado espía del citado Napoleón y así sea encarcelado.
Mucho tiempo será el que pasará en prisión y bajo condiciones pésimas nuestro protagonista, sin embargo, pronto empezará a utilizar todo el tiempo que tiene tras los barrotes para preparar un plan de fuga. Y lo conseguirá. Así, logrará escapar y se verá en la necesidad de asumir una nueva identidad con la que poder descubrir a quienes le han traicionado.
El águila en la nieve
Otro de los trabajos más relevantes dentro del género de la novela histórica es esta propuesta de 1970 escrita por el inglés Wallace Breem. Nos permite conocer los últimos años del Imperio Romano y lo hace a través de un personaje lleno de atractivo, fuerza e interés como el general Paulino Gayo Máximo que no cejará en su empeño de luchar por su tierra y que no dudará en hacer todo lo posible para vivir con honor y lograr que la caída del imperio, ya inevitable, se produzca lo más tarde posible.
¿Tomaste nota?
Comentarios1
Muy interesante! gracias por sugerencia.
Muchas gracias a ti. Me alegra saber que te haya podido resultar útil.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.