Thiller, misterio e historia. Estos podemos decir que son los tres principales pilares sobre los que se sustentan las novelas históricas tan atractivas de la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica. Una autora que se encuentra ahora viviendo uno de los mejores momentos profesionales, tanto por el éxito de sus trabajos como porque alguno va a ser llevado a la pequeña pantalla e incluso porque ha recibido un prestigioso galardón con el último, el Premio Fernando Lara de Novela 2016.
Si tú aún no has leído nada de esta pluma pero consideras que podría pasar a formar parte de tus escritores de referencia, compruébalo leyendo estas narraciones realmente atractivas:
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
La protagonista de este trabajo, ganador del mencionado premio, no es otra que Carlota, una mujer que aparentemente lo tiene todo para ser feliz: una vida independiente, una carrera como juez intachable, el respeto de la profesión…Sin embargo, hay algo que siempre ha llevado en el corazón y que le impide tener una existencia: que cuando tenía doce años de edad su madre le dijo que era una “bastarda”.
Desde ese momento, nada volvió a ser igual. Y es que se dio cuenta de que vivía en una gran mentira, que su padre llevaba una doble vida…
Todos esos fantasmas de su pasado los ha intentado mantener en secreto, pero volverán a hacerse muy presente cuando, después de muchos años, su progenitor, que se encuentra a punto de morir, la llama. Una situación que provocará que se debata entre seguir en la “ignorancia” o descubrir más cosas que no sabía.
La sonata del silencio
En el año 2014 fue cuando vio la luz este libro de Paloma Sánchez-Garnica, que se ha convertido en el más exitoso de su carrera hasta el momento, tanto es así que se está rodando una serie de televisión.
Toma como personaje central a otra mujer, en este caso, a Marta Ribas. Vive en Madrid, donde trascurre el año 1946, junto a su marido (Antonio Montejano). En plena posguerra intentan salir adelante, pero les cuesta, ya que la contienda y algún malentendido provocó que perdieran la tienda de antigüedades que tanto dinero les reportaba y que les permitía vivir holgadamente.
Ahora, gracias a la ayuda de un amigo notario, hacen frente al día a día. Pero Marta tiene claro que así no pueden seguir, más aún cuando su esposo enferma. Por eso, enfrentándose a este y obviando todos los comentarios que se generan en el barrio, decide ponerse a trabajar. Una circunstancia esta que vendrá a servir al lector para conocer a fondo cómo se vivía en el Madrid posterior a la Guerra Civil, qué normas sociales se imponían, qué papel jugaba la mujer…
Si estas dos novelas te resultan interesante, no pierdas la oportunidad tampoco de leer El alma de las piedras, que se publicó en el año 2010 y que toma como eje central el origen del mito jacobeo. Este lo planteará a través de historias que sucederán en tiempos distintos pero que tendrán a aquel como nexo común.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.