Las 5 novelas imprescindibles del 2019

Te recomiendo estas cinco novelas. Las he escogido entre todas las leídas durante este año porque me interesan tanto desde el punto de vista estético como por tratar aspectos olvidados de lo social como la extranjería, los feminicidios y nuestra relación con la naturaleza. ¡No dejes de leerlas!

 
 
Durante el 2019 he publicado reseñas de muchos libros, y he tenido la suerte de leer buenísimas obras. Intentando hacer un balance de todas las novelas que me han impactado, me decanto por estas cinco porque son las que se me han quedado pegadas a la memoria, que he regalado y recomendado y que me gustan especialmente. Puedes leer aquí una lista general de las lecturas de este año y aquí, una con los mejores poemarios.

 
 

1- «La mecánica del agua», de Silvana Vogt (Entre Ambos)

Esta primera novela de Silvana Vogt me pareció interesantísima. La delicadeza del tono y la forma en la que trabaja la experiencia de la extranjería y las trabas burocráticas que se anteponen a la libertad y la felicidad me parece exquisita. Una novela que nos lleva a reflexionar sobre las formas íntimas del dolor y los diversos mecanismos de afrontarlo. El agua renueva lo toca y la lectura de esta novela también nos renueva.

Aquí puedes leer la reseña completa de esta novela. También puedes encontrar una entrevista en dos partes con Vogt (I y II).

2- «Todo cuanto amé», de Siri Hustvedt (Seix Barral)

Siri Hustvedt es uno de mis faros. Su forma de trabajar los sentimientos desde un racionalismo psicológico me parece absolutamente exquisito. Hay un discurso reflexivo que se apoya en una forma muy clásica de contar y que te sacude desde la primera frase. Es posible que «Todo cuanto amé» sea su mejor novela. Aquí la pérdida es uno de los hilos conductores y las formas de continuar pese a todo. EL papel que ocupa el arte como conector entre personas y miradas es seguramente el punto fuerte, a través del cual, la autora avanza y nos conquista. Nadie debería perderse este maravilloso libro.

Aquí puedes leer la reseña completa. Y ojalá algún día no muy lejano, también una entrevista con esta genia, ¿no?

3- «Un hombre bajo el agua», de Juan Manuel Gil (Expediciones polares)

Esta novela de Juan Manuel Gil me sorprendió muy positivamente. Estoy convencida de que es uno de los grandes autores de nuestro tiempo. Entre las cosas impresionantes de esta novela hay que destacar la manera en la que lo metaliterario se incorpora a la ficción y se disuelven los límites entre lo literario y lo experimentado por los personajes. Una novela donde la vida cotidiana ofrece un material jugoso que al narrador le sirve para pensar el oficio de la escritura sin olvidarse de la fábula. Sin duda ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año. ¡No dejes de leerlo!

Aquí tienes la reseña completa. Y quédate atenta porque posiblemente tengamos prontito una entrevista con Juan Manuel Gil.

4- «El clamor de los bosques», de Richard Powers (Alianza de Novelas)

Esta novela está entre las más revolucionarias que han caído a mis manos este año. Richard Powers nos ofrece una reflexión sobre el avance del mundo industrializado sobre la naturaleza y su consecuencia más terrible: el retroceso de los bosques. «El clamor de los bosques» cuenta con una deliciosa traducción de Teresa Lanero, que se ramifica en nombres y lugares arbóreas que nos transforman. Las vidas encontradas de varios personajes permiten la construcción de una trama que se va retorciendo y ampliando de forma magnífica. Es una novela que provoca muchísimo disfrute y que nos deja muchas palabras y pensamientos en el aire para reflexionar sobre nuestra huella en el mundo que pisamos. Nadie se la pierda.

Puedes leer en el blog la reseña completa de este libro.

5- «Los sorrentinos», de Virginia Higa (Editorial Sigilo)

Y termino con este primer libro de Virginia Higa que me ha encantado, y me quedé con las ganas de entrevistarla (snif). «Los sorrentinos» es una novela preciosa que nos presenta la genealogía de una familia que pese a los golpes de la vida sigue adelante. Partiendo de la tradición gastronómica, Higa nos invita a conocer las intimidades de un grupo variopinto donde el amor puede tener caras crueles y el futuro significar cosas diversas para quienes lo ansían. Una entretenida historia familiar, con la gracia argenta y el sabor exquisito de la cocina italiana. Una novela que nos permite encontrarnos con esa patria construida desde la familiaridad de la extrañeza. Te la recomiendo muchísimo.

Aquí puedes encontrar más razones para leerla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.