Aunque es conocido por muchos por su faceta política, no podemos pasar por alto que el nicaragüense Sergio Ramírez cuenta con una extentísima carrera literaria, que le ha catapultado a la fama por unos trabajos ganadores de importantes reconocimientos como el Premio Internacional de Novela Alfaguara (1998), el Premio Casa de las Américas (2000), el Premio José Donoso (2011) o el Premio Internacional Carlos Fuentes (2014).
Si aún no has leído nada de este autor, pero tienes curiosidad por descubrir su manera de crear ambientes, darle vida a personajes y desarrollar tramas atractivas, te recomendamos que comiences por algunas de sus novelas que están consideradas claves en su bibliografía:
Castigo Divino
El Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela de 1990 fue el que recibió esta novela que sitúa su trama en la ciudad de León (Nicaragua) allá por los años 30. Una urbe que se ve sacudida irremediablemente cuando tienen lugar varios asesinatos por envenenamiento. El responsable parece ser un abogado de prestigio y conocido poeta que, al mismo tiempo, pasará a ser una víctima más cuando la situación dé un giro inesperado y todo ello acabe provocando un auténtico caos. Y eso mientras que en el país toma protagonismo una dictadura.
Margarita, está linda la mar
En el año 1998 fue cuando esta otra novela de Sergio Ramírez fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Alfaguara que coge como escenario la mencionada ciudad de León, pero en este caso en el año 1907. Un lugar y un momento en el que el famoso poeta Rubén Darío escribe en el abanico de una niña el poema que da título a este libro.
Años después, en plena década de los 50, en un café de la ciudad se aborda a fondo la leyenda del citado escritor y todo mientras se está preparando atentar contra Anastasio Somoza que tiene previsto realizar una visita a la urbe. Un hecho en el que aquella niña jugará un papel relevante.
Un baile de máscaras
Para descubrir a fondo al autor que nos ocupa, te recomendamos también que no dudes en disfrutar de esta otra novela de 1998, que recibió el Premio Laure Bataillon. La misma si por algo se caracteriza porque cuenta con un gran sentido del humor, además de una notable originalidad. ¿Por qué? Porque todo gira en torno al nacimiento de un bebé que tiene lugar el 5 de agosto del año 1942 en una población latinoamericana llamada Masatepe.
El lector lo que descubrirá no es sólo la llegada al mundo de esa criatura sino todo un amplio conjunto de situaciones, hechos y acontecimientos que se producen y que, de un modo u otro, tienen que ver con ese recién nacido. Hechos que, sin lugar a dudas, marcarán a todos y cada uno de sus protagonistas.
Después de leer estas recomendaciones, ¿estás preparado para entrar de lleno en el universo literario de Ramírez? Posiblemente en absoluto te sientas defraudado, sino todo lo contrario.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.