Hablar de Guillermo Arriaga Jordán (1958) supone hacer mención a un autor mexicano que es conocido a nivel internacional, sobre todo, por haber llevado a cabo el guion de películas tales como Amores perros (2000) o 21 gramos (2003). No obstante, no podemos pasar por alto tampoco que ya es un consolidado novelista, como lo demuestra el hecho de que ha recibido distintos galardones, como el Premio Alfaguara 2020 por su obra Salvar el fuego.
Si aún no has leído nada de su bibliografía, te recomendamos que empieces por sus novelas imprescindibles, entre las que están las siguientes:
Salvar el fuego
Por supuesto, tras recibir tan importante reconocimiento, esta obra ya ha pasado a formar parte de las más significativas de su carrera.
Toma como protagonista a Marina, una coreógrafa de prestigio, casada y madre de tres hijos que aparentemente tiene todo en la vida. Sin embargo, pronto se verá metida de lleno en una relación de amor con un hombre que es totalmente contrario a ella y que pertenece a otro mundo diferente al suyo.
De esta manera, el lector podrá conocer de primera mano las diferencias existentes entre dos de las clases sociales de México, la más alta y la más baja.
Escuadrón guillotina
Otra de las novelas más importantes de cuantas dan forma a la carrera de Guillermo Arriaga Jordán es esta, que es su ópera prima.
Fue publicada en el año 1991 y gira en torno a la figura de Feliciano Velasco. Este es un abogado que perfecciona la famosa guillotina y que tiene la intención de vendérsela a Pancho Villa. Este acepta de buen grado la propuesta y la manera que posee de pagarle a aquel es obligándole a que pase a formar parte de su ejército insurgente.
Esa situación hará que el protagonista viva todo tipo de situaciones peligrosas, llenas de aventuras, crueles e incluso algunas con grandes dosis de humor que no dudará en compartir con el lector.
Un dulce olor a muerte
1994 fue el año en el que vio la luz esta obra novela del autor que nos ocupa, que es quizás la más conocida a nivel internacional y que incluso fue adaptada a la gran pantalla.
La historia da comienzo de forma impactante. En concreto, lo hace con el descubrimiento del cadáver desnudo de una joven llamada Adela. Ramón, que es un muchacho del pueblo cercano, es el primero que se topa con el cuerpo y eso propicia que se genere el rumor de que ambos eran novios.
Él intentará por todos los medios el acabar con ese dato falso, pero no podrá hacerlo. Es más, al final se verá tan metido de lleno en la mentira que no dudará en, como ‘enamorado’ de la víctima, vengar su muerte. Estará dispuesto, por tanto, a encontrar al asesino que cometió el crimen y a acabar con su vida.
¿Te animas a descubrir el universo literario del escritor mexicano Guillermo Arriaga Jordán?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.