Aunque la mayoría conocemos a la barcelonesa Pilar Rahola como polémica colaboradora en distintas tertulias políticas de televisión, no podemos pasar por alto que también tiene una interesante carrera como escritora. Buena muestra de eso es que, por ejemplo, este año 2017 ha sido galardonada con el Premio Ramón Llull.
Si aún no has leído nada en castellano de esta autora catalana, te recomendamos que empieces por novelas tan interesantes como estas:
Rosa de Ceniza
El anterior reconocimiento que hemos mencionado es el que ha recibido por esta novela, que se enmarca dentro del género histórico. Y es que gira en torno a la conocida como Semana Trágica de Barcelona, que tuvo lugar en el año 1909.
Esa nos la cuenta y desarrolla a través de la figura del protagonista, de Albert Corner i Espiga. Es un hombre que luchó en la Guerra de Cuba y que consiguió sobrevivir a la misma. Así, desde entonces ha dado importantes pasos que le han llevado a dejar atrás la pobreza en la que vivió para pasar a codearse con la alta burguesía de su comunidad autónoma. En ese momento ha conseguido darle forma a una familia acomodada. Una familia a la que deberá cuidar y proteger cuando en Cataluña empieza a surgir una situación de inestabilidad política, de conflictos y de malestar.
Sin embargo, en ese maremágnum de situaciones complejas también habrá quien lo aproveche para poder hacer realidad sus sueños.
Historia de Ada
En el año 2002 fue cuando se publicó esta otra obra de Pilar Rahola que, como su propio título indica, gira en torno a la figura de una niña llamada Ada. Ella ha nacido en Siberia y su caso, lamentablemente, como el de otras muchas pequeñas en todo el mundo es trágico. ¿Por qué? Porque es explotada y esclavizada, sin que nada pueda hacer. Es una persona a la que no se le permitirá ni siquiera tener sueños, a la que no se le dejará disfrutar de una infancia propiamente y a la que el destino parece que no quiere darle ni voz ni tampoco oportunidades de cambio.
De esta manera, la autora intenta concienciar al lector de la gran cantidad de menores que en todo el planeta tiene una vida mísera en todos los sentidos. Menores que, día a día, mueren en las peores circunstancias y sin poder disfrutar de una oportunidad de cambio.
Color de verano
Dentro de lo que es la bibliografía de esta escritora, te puede resultar muy interesante conocer este libro que fue su primera novela. Se publicó en el año 1985 y gira en torno a un grupo de jóvenes cargados de ilusiones, sueños y esperanzas que afrontan el verano de 1975.
Son muchachos que con ingenuidad, con anhelo y con muchos “pájaros en la cabeza” en muchos sentidos vivirán una temporada llena de descubrimientos en todos los sentidos y especialmente en lo que se refiere a la vida independiente, fuera del “dominio” paterno.
¿Te resultan interesantes los trabajos que te proponemos?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.