Hace dos días se producía la muerte del escritor argentino Leopoldo Brizuela (1963 – 2019), que ha sido un gran referente de la literatura de su país e incluso de fuera del mismo. Buena muestra de eso es la larga lista de galardones que ha recibido a lo largo de toda su vida como el Premio Clarín (1999), el Premio Alfaguara de Novela (2012) o el Premio Fortabat (1985).
A pesar de su fallecimiento, su bibliografía ha quedado para hacernos disfrutar a los lectores. En concreto, entre sus novelas más interesantes y especiales podemos destacar algunas como las siguientes:
Lisboa. Un melodrama
En el año 2010 fue cuando vio la luz este libro, que se enmarca dentro del género histórico. La trama arranca el 17 de noviembre de 1942 cuando la capital portuguesa se ha convertido en un hervidero de rumores y de temores. Y es que se cree que el país puede ser objeto de invasiones o incluso de bombardeos por parte de los alemanes con el claro objetivo de que Portugal deje la posición neutral que tiene.
Pero no solo esa es la situación que se vive en la ciudad. Lo que sucede también es que personas de toda Europa, huyendo de la guerra y de los nazis, viajan hasta allí con el objetivo de poder embarcar en el Boa Esperança para así poder llegar a América y empezar una nueva vida. Y entre esos se encuentran desde la madrileña Tania hasta un cantante de tangos pasando por una cantante de fados.
Una misma noche
El Premio Alfaguara de Novela 2012 es el que obtuvo esta otra novela de Leopoldo Brizuela.
Cuenta la historia del escritor Leonardo Diego Bazán, que, a sus cuarenta años, se ve en la necesidad de regresar a su casa familiar. Y todo porque debe cuidar de su madre, que está viuda.
Durante su estancia en esa vivienda será testigo de cómo la de sus vecinos será asaltada por las fuerzas del orden. Y esto le hará recordar un suceso similar que se produjo en esa misma casa cuando él era aún un niño, pues tenía 13 años. Un hecho ese de su pasado que le hará revivir fantasmas y sufrimientos que siempre ha querido olvidar, pues esos son fruto del periodo tan convulso que se vivió en su país cuando al frente del mismo estaba la Junta Militar.
No obstante, todos recuerdos que evocarán le llevarán también a tomar la decisión de escribir una nueva novela sobre los mismos y, sobre todo, teniendo como eje central a su vecina de aquel entonces, Diana Kuperman, que fue víctima de torturas psicológicas.
Entre las novelas más recomendadas del autor que nos ocupa se hace necesario incluir, del mismo modo, Ensenada. Una memoria, que se publicó en 2018 y que viene a girar en torno a un caso real: la amenaza de la Marina argentina de bombardear una refinería en 1955 si Perón no renunciaba a la presidencia del gobierno.
No te pierdas ninguno de estos trabajos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.