Sus férreas ideas políticas, su lucha durante la Segunda Guerra Mundial, su pasión por el periodismo o sus principios antisistema son algunos de los pilares sobre los que sustentó la personalidad del escritor norteamericano Norman Mailer (1923 – 2007). Un autor este que llevó a sus obras también todas esas convicciones.
Interesantes e inquisitivos con la sociedad del momento son todos sus libros entre los que, de manera indudable, merece la pena destacar los que ahora te mostramos a continuación. Se trata de trabajos que te harán reflexionar y, sobre todo, que no te resultarán en absoluto indiferentes:
Los desnudos y los muertos. En el año 1948 fue cuando vio la luz esta novela que fue calificada en su momento como la mejor que se había realizado en la historia sobre guerra.
El escenario del relato es Anopopei, un islote del Pacífico que se caracteriza por tener una sociedad muy limitada por un férreo control. Allí será donde un grupo de jóvenes soldados tendrán la misión de reconocer el terreno, y no será nada fácil pues tendrán que hacer frente no sólo a diversas minas sino también a sus propias convicciones y a la tolerancia hacia los demás.
Entre los personajes protagonistas se encuentran un minero anarcosindicalista, un intelectual, un sargento muy estricto, un campesino, un católico irlandés o un general seguidor del fascismo. Todos ellos tendrán que trabajar unidos para cumplir el mandato que se les ha ordenado pero eso supondrá que tengan que demostrar su capacidad de adaptación y de respeto al prójimo.
La canción del verdugo. En el año 1974 fue cuando se publicó esta novela que es una de las más importantes de la bibliografía de Norman Mailer, ya que le valió uno de los dos prestigiosos Premio Pulitzer que consiguió a lo largo de su carrera.
A medio camino entre la novela y el ensayo se encuentra este libro que nos narra un hecho real: la vida de Gary Gilmore. Este es un hombre que entra en prisión y que tiempo después consigue salir con libertad condicional.
Desde que pisa nuevamente la calle hasta nueve meses después, la vida de este personaje será un continuo giro de situaciones que la volverán del revés. Así, en ese tiempo no sólo cometerá dos asesinatos sino que además, por azares del destino, se convertirá en un “héroe”. Y todo ello le llevará finalmente a ser fusilado.
Concretamente Gary es conocido por ser la primera persona a la que se le aplicó la pena de muerte en Estados Unidos tras el establecimiento de la misma en el año 1976 tras diversos casos.
Lo singular de este personaje es que fue él mismo quien solicitó que se le aplicase esa sentencia y no sólo eso, sino que además no hizo nada para evitarlo.
El fantasma de Harlot. A estos dos trabajos citados anteriormente, habría que añadir esta tercera novela, de 1991, que toma como punto de partida el hallazgo en un lago del cadáver de un antiguo oficial de la CIA.
Un singular hecho que no pasará inadvertido para nadie y que hará sospechar, pues alguien podría haber acabado con aquel, que estaba llevando a cabo una investigación muy complicada y misteriosa.
Su ahijado, Harry Hubbard, considera que él también puede estar en peligro por lo que decide huir y durante un año está escondido escribiendo lo que son sus memorias.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.