Las novelas militares de Douglas Reeman

Uno de los autores más vendidos en Inglaterra es Douglas Reeman, un escritor especializado en novelas históricas y de corte militar que ha conseguido un éxito también mundial gracias a las mismas. En concreto, el reconocimiento del público y de la crítica le ha llegado por los trabajos que están protagonizados por el personaje Richard Bolitho, un oficial de la Marina Inglesa del siglo XIX.

Alexander Kent es el seudónimo que utilizó Reeman para publicar gran parte de los libros que tomaron a dicha figura ficticia como eje central. Este sería el caso de La Fragata Maldita. En el año 1968 fue cuando vio la luz esta narración que se sitúa temporalmente en enero de 1783 y en cuanto a ubicación en el puerto de Portsmouth.

En este libro se nos presenta a Bolitho, un joven comandante de la fragata Phalarope que pertenece a su Majestad la Reina. Embarcación esta que recibe la misión de ayudar a la flota que se encuentra en el Caribe.

Una tarea en principio motivante para aquel pero deberá enfrentarse a una complicada situación que tiene que ver con la propia tripulación del buque entre la que parece haber rumores de insubordinación a la par que deseos de ambición por parte de los oficiales.

No menos interesante es la novela que lleva por título En línea de combate. En el año 1969 fue cuando llegó a los mercados la misma que se desarrolla en Gibraltar durante el mes de junio de 1793. Un relato en el que el mencionado personaje tendrá que desarrollar una nueva misión: viajar hasta el Mediterráneo para apoyar a la flota española que se encuentra luchando en el sur de Francia.

Y todo ello para intentar frenar de manera rápida y drástica la guerra sangrienta que puede asolar toda Europa si los movimientos de la Revolución Francesa siguen causando esos estragos.

Primeras misiones de Bolitho

Douglas Reeman nos retrotrae a los orígenes y a la juventud de Bolitho con el trabajo titulado Al mando de un corbeta. En el año 1972 fue cuando se publicó el mismo que toma como escenario a la Antigua. Un lugar donde, en abril de 1778, aquel recibirá su primer trabajo como mando: deberá capitanear el corbeta Sparrow con el que deberá participar en el intento de frenar la intervención de los franceses en la Guerra de Independencia Americana.

Esta es la oportunidad que estaba esperando el oficial para demostrar su valía y su capacidad para ejercer el liderazgo en pro de ayudar a la Armada, sin embargo, para conseguir sus objetivos deberá hacer frente no sólo al enemigo sino también a las luchas de poder y ambición que se encontrará en su propio bando.

Quien quiera conocer a fondo al escritor que nos ocupa y a la serie de novelas protagonizadas por Bolitho no puede dejar pasar tampoco la oportunidad de leer la obra titulada Misión de Ultramar, de 1973. En ella aquel deberá hacer todo lo posible para ejercer la misiones que se le encomiendan teniendo como telón de fondo las sangrientas batallas que asaltan las colonias, en La India o en Borneo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.