Novelas que no hay que perderse de Luisa Etxenike

¿Te encuentras ahora intentando buscar una nueva lectura? Si la respuesta es sí, debes saber que una estupenda alternativa es que prestes atención a la bibliografía de la escritora vasca Luisa Etxenike (1957).

Poesía, teatro y relatos te ofrece esta pluma, pero también una serie de novelas que seguro que no te dejan indiferente. Y es que abordan temas y presentan situaciones que te interesan o que tú has podido llegar a experimentar. Es más, incluso cabe la posibilidad de que te identifiques con alguno de sus personajes.

¿Te animas a descubrir algunas de sus citadas novelas? En concreto, entre las más significativas se encuentran estas:

El detective de sonidos

En el año 2011 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta obra, que podemos enmarcar dentro del género policíaco.

El protagonista no es otro que un joven que, para poder obtener un dinero, pone un anuncio en el que indica que prepara biografías sonoras. Pronto conseguirá clientes, concretamente dos muy diferentes.

Por un lado, recibirá el encargo de una anciana que lo que quiere es poder llegar a recuperar todos esos sonidos que han marcado su vida y que le traen recuerdos de distinta índole. Por otro, tendrá como cliente a un hombre que lo único que desea es conseguir público en Internet para poder confesar un crimen de lo más raro.

De esta manera, se topará con unos trabajos muy complicados y de lo más singulares que, poco a poco, comenzarán a interrelacionarse con su propia vida.

Los peces negros

En el año 2005 fue cuando Luisa Etxenike llevó a cabo la publicación de esta novela que gira en torno a la figura de M. Una figura que conocerá a un hombre de lo más pintoresco, que está rodeado de misterio y que cuenta con extrañas compañías.

Sin embargo, ese hombre se convertirá en su fuente de inspiración, le hará descubrir el amor e incluso el deseo. Será un verdadero ‘huracán’ en su vida que le llevará incluso a componer su primer disco, en el que diez canciones se encargarán de ir descubriendo los secretos y misterios que rodean la situación.

El ángulo ciego

Hablar de la bibliografía de esta autora nos lleva irremediablemente a hacer mención a esta otra novela, publicada en 2008 y que consiguió el Premio Euskadi de Literatura 2009.

El terrorismo que durante años el País Vasco y toda España vivió de manos de ETA es la espina dorsal de la historia, la cual arranca cuando un hijo pierde a su padre precisamente por culpa de un atentado.

Esa complicada situación es la que Etxenike aprovecha para poner sobre la mesa la profundidad del ser humano. Y es que aborda desde el dolor por la pérdida de un ser querido hasta el miedo pasando por la cobardía, la sed de venganza, la mentira, el odio…Pero también se encarga de adentrar al lector en el mundo de los sueños y anhelos que todos tenemos y que, en ocasiones, por las circunstancias tenemos que ocultar bajo ese ángulo ciego que no llega a ser visible.

¿Qué te parecen estas propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.