Las novelas de la poetisa Anne Michaels

El Premio de Poesía de la Commonwealth es uno de los muchos galardones que tiene en su poder la escritora canadiense Anne Michaels (1958), que saltó a la fama con su poemario El peso de las naranjas (1985). Precisamente sus versos son los que la han encumbrado como escritora, aunque no hay que pasar por alto que luego también ha ido adentrándose con la narrativa, haciendo que sea su obra traducida a muchos idiomas y que logre más reconocimientos como el Premio Orange o el Trillium.

Precisamente por ese motivo, a continuación, queremos centrarnos en las novelas que han salido de su imaginación y que han contribuido a que se consolide aún más como una pluma de referencia internacional. Nos estamos refiriendo a las siguientes:

Piezas en fuga

En el año 1996 fue cuando vio la luz este libro, ganador de los dos últimos premios mencionados, que da comienzo cuando en plena Segunda Guerra Mundial, un joven polaco llamado Jakob Beer se encuentra hundido en el barro en una ciudad de su país. De allí consigue rescatarle un científico llamado Athos Roussos que se lo llevará con él a un isla griega.

En esa isla pasarán sus días rodeados de arte y centrados en la botánica y en la cartografía. No obstante, tiempo después se marcharán a vivir a Canadá y lo harán llevando consigo los fantasmas del pasado, sin poder olvidar lo vivido debido a los nazis, así como a Grecia, a sus experiencias y, en el caso, de Jakob también se llevará el recuerdo de la joven Bella.

Los años pasarán y el lector se topará ya con un Jakob anciano que trabaja como traductor y poeta. Un hombre que cruzará su camino con el de Ben, un profesor al que le preocupa mucho la memoria sobre la guerra. De esta manera, ambos intercambiarán un sinfín de impresiones, de sentimientos y de vivencias que permitirá conocer mejor a los dos personajes y, sobre todo, al polaco.

La cripta de invierno

2009 fue, sin embargo, cuando Anne Michaels llevó a cabo la publicación de esta otra novela que da comienzo en Egipto y, concretamente, en el año 1964. Allí se encuentra un joven ingeniero llamado Avy Escher que acaba de llegar al lugar para ponerse al frente de un complicado proyecto: desmantelar bloque a bloque para luego volver a edificarlo el famoso Templo de Abu Simbel, para evitar que sea destruido por las aguas de la nueva presa de Asuán.

En ese viaje le ha acompañado su esposa, Jean. Y con esta vivirá algo inexplicable. En concreto, lo que les sucederá es que la primera noche al dormir en una casa flotante sobre el río Nilo “viajan al pasado”. Él a su niñez en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y ella a su infancia en Canadá.

Esa situación les permitirá conocerse mucho mejor y afrontar una etapa en esas tierras donde no solo descubrirán que están esperando un hijo sino donde también podrán comprobar las consecuencias negativas para la población del lugar que trae consigo la puesta en marcha de la mencionada presa.

¿Te animas a descubrir el mundo narrativo de esta autora?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.