Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el escritor bilbaíno Fernando Marías ha sido galardonado con el prestigioso Premio Biblioteca Breve por su novela La isla del padre, que se publicará en el mes de junio y que viene a abordar la relación que ha existido entre un hijo y su progenitor a partir de la muerte de este último.
Este reconocimiento viene a sumarse a una larga lista de galardones que el autor ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional. Así, podemos encontrarnos con un importante volumen de novelas premiadas en su bibliografía, entre las que destacan especialmente las siguientes:
El niño de los coroneles. El Premio Nadal de Novela fue el que obtuvo en 2001 esta narración. Entre Francia y Sudamérica, concretamente en un pueblo llamado Leonito sometido a una fuerte dictadura, transcurre, en plena Segunda Guerra Mundial, esta historia de humanidad, con todo lo que eso conlleva.
Jean Laventier, opositor al sistema nazi, y Víctor Lars, colaboracionista, son dos de los personajes centrales de este relato. Se trata de dos hombres que verán cómo sus vidas se entrecruzan de cierto modo con la de Luis Ferrer. Este es un periodista natural de Leonito que será adoptado y que descubrirá la dura historia de su madre no biológica, que fue violada por miembros de la dictadura y que, por culpa de ello, no puede tener hijos.
Invasor. El Premio Dulce Chacón de Narrativa fue el que en 2005 logró esta otra novela de Fernando Marías que cuenta cómo un médico militar español, junto a un compañero, se pierde en el desierto mientras está llevando a cabo una operación de paz.
Esa situación hará que ambos tengan que refugiarse en una casa casi perdida y allí se verán implicados en una emboscada con civiles de Irak. Una situación que acabará con varios muertos y con el protagonista herido de gravedad.
Rescatado y repatriado a su país será rápidamente el doctor, que intentará recuperarse por completo teniendo el cariño y la ayuda de su familia. Sin embargo, ese tiempo de reposo no será nada tranquilo para él y es que tendrá que hacer frente a una serie de “fantasmas” que le persiguen y que le harán meterse de lleno en una espiral muy peligrosa, que puede hacer peligrar su vida y la de quienes le rodean.
Zara y el librero de Bagdad. 2008 fue el año en el que se publicó este libro, dirigido a un público infantil y juvenil, que recibió el Premio Gran Angular.
El lector se encontrará en esta narración la “comparativa” entre dos conflictos bélicos muy impactantes de los últimos siglos que se produjeron con más de seis décadas de diferencia: la Guerra Civil Española y la Guerra de Irak.
A través de esos dos hechos históricos lo que hace el autor no sólo es un alegato firme por la paz sino también la defensa a ultranza de valores y de sentimientos del ser humano tales como la amistad, la tolerancia, el amor, la empatía y la solidaridad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.