La Literatura española tiene la suerte de haber contado y de contar con ilustres plumas que han conseguido convertirse en un referente dentro y fuera de nuestro país. Así podemos mencionar a Cervantes, a Lope de Vega, a Federico García Lorca, a Emilia Pardo Bazán, a Carmen Martín Gaite, a Julia Navarro…Una lista interminable de nombres en la que también hay que incluir al vallisoletano Miguel Delibes.
Ese escritor nos ha legado una larga lista de obras de gran trascendencia y que han pasado a convertirse en auténticos clásicos. Entre todas esas destacan algunas por ser las más premiadas de su carrera. Nos estamos refiriendo a las siguientes:
La sombra del ciprés es alargada
El Premio Nadal recibió en 1947 este libro, que tiene como protagonista a Pedro. Se trata de un niño huérfano que es dejado al cargo de un profesor, don Mateo Lesmes, que tiene una concepción totalmente pesimista de la vida. Tanto es así que le inculca que para ser feliz debe alejarse de las emociones y los afectos así como lo máximo posible del mundo en el que vive.
Un pesimismo ese que acompañará al protagonista conforme vaya creciendo y que, en muchas ocasiones, le dificultará el poder crecer y disfrutar al máximo de la vida.
Las ratas
Otra de las novelas más premiadas de Miguel Delibes es esta, ganadora del Premio de la Crítica en el año 1962. Un trabajo que viene a mostrar al lector la esencia de la Castilla rural, llena de sabiduría popular, pero también de miseria.
En concreto, eso es algo que cuenta a través de la figura del niño Nini que vive con su padre, el tío Ratero, en una cueva de un pueblo castellano. Tal es la pobreza a la que pertenecen que se ven en la necesidad de cazar ratas en el río de ese municipio para poder sobrevivir. Una situación realmente complicada junto a la que acontecen otras igualmente significativas como el hecho de que el alcalde del lugar intente acabar con todas las cuevas existentes o que aparezca en escena un cazador dispuesto a hacerse con distintos animales, entre los que está el único sustento del protagonista.
El hereje
En el año 1998 fue cuando Miguel Delibes obtuvo el Premio Nacional de Literatura por esta otra novela, que sitúa su trama en la Valladolid de la época de Carlos V. En ese momento es cuando viene al mundo Cipriano, huérfano de madre desde su nacimiento y falto de cariño por el tipo de hombre que es su padre. No obstante, contó con el amor de su nodriza, Minervina, que poco después también le fue arrebatada.
Su infancia y su juventud cobran relevancia también en el texto en el que en la edad adulta del protagonista nos muestra que se convierte en comerciante. Es más, pasa a realizar transacciones con ciertas corrientes protestantes, lo que le acabará trayendo problemas. Sí, porque la religión es un tema convulso en ese momento en todo el mundo y el Santo Oficio está al “acecho” de todo lo que esté relacionado con el protestantismo y Lutero.
Novelas todas estas que son un buen ejemplo del buen hacer literario de Delibes.
Comentarios3
Dos novelas impresionantes de un genio, Miguel Delibes.
Falta a mi juicio muchas otras ... Quiero recordar, aunque sea brevemente, aquella maravillosa novela narrada por su protagonista... llamada, EL CAMINO. En ella un niño se pregunta qué es eso del progreso... Progresar es ser feliz... y para eso no hace falta abandonar tu propio hogar y a tus propios amigos... UNA NOVELA SENCILLA, PERO GENIAL... QUE LE VALE A SU AUTOR COMO EXCUSA PARA NARRAR LA GRANDEZA Y MISERIA DE SU PROPIA TIERRA, Y DE SUS GENTES...
Por supuesto, Pani que hay otras muchas otras novelas de calidad de Miguel Delibes, pero estamos hablando de las más premiadas de su carrera. Y precisamente "El camino" no tiene ningún galardón, aunque eso no significa que no lo mereciera
MARÍA... HE LEÍDO "LAS RATAS"... "EL HEREJE"... Y "EL CAMINO", DE LAS TRES LA QUE MÁS ME GUSTÓ FUE EL CAMINO... LA HE LEÍDO CUATRO VECES... COMO "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"... DE GARCÍA MÁRQUEZ ... CADA VEZ QUE LA LEO ME GUSTA MÁS... PREMIO Y CALIDAD ARTÍSTICA NO SIEMPRE VAN DE LA MANO... YA SABES LO QUE DICEN, "SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO"... UN ABRAZO... Y MUCHAS GRACIAS POR TODO...
TU TRABAJO MARÍA, DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMAL, IMPECABLE...
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.