La mujer, el amor, los derechos humanos o la religión son algunos de los temas fundamentales en torno a los cuales giran las obras de la escritora brasileña Nélida Piñón (1937), que se ha convertido en una de las plumas más significativas de su país. Tanto es así que tiene el honor de haber sido la primera mujer que ha ejercido como Presidenta de la Academia Brasileña de las Letras.
Su calidad literaria, la profundidad con la que aborda esas y otras temáticas así como su manera de conectar con el público son las que la han encumbrado a figura literaria insigne. Y a esto ha contribuido también el conjunto de galardones que ha obtenido, gracias a obras tales como las que te mostramos a continuación:
Voces del desierto
El Premio Jabuti fue el que obtuvo esta novela de 2005 que toma como personaje central a Sherezade, la protagonista y narradora de la emblemática obra árabe Las mil y una noches.
En concreto, en este relato se nos acerca a cómo esa bella mujer, para poder salvar su vida y las de todas las mujeres que forman parte del reino del Califa, le relata a este una historia cada noche. Así es como consigue envolver al hombre en unos relatos que le sirven no sólo para entretenerle sino también para calmar la furia y los deseos de sangre que posee.
Al mismo tiempo en la novela se conoce en profundidad a la muchacha a través de sus sueños, sus deseos y sus ideas sobre distintos aspectos de la vida.
Aprendiz de Homero
2008 fue, por su parte, el año en el que Nélida Piñón tomó la decisión de publicar este interesante ensayo, que le valió para obtener el Premio Casa de las Américas.
Como su propio título indica, gira en torno a la figura del emblemático escritor griego Homero, autor de La Ilíada y La Odisea. Pero no sólo a este nos acerca sino también a otros muchos autores de todos los tiempos y es que el objetivo final de la autora es dar a conocer aquellas plumas que le inspiraron y le han influido de un modo u otro en su trayectoria literaria.
Así, además del ya citado, también cobran protagonismo en estas páginas desde Miguel de Cervantes Saavedra hasta Monteiro Lobato pasando por Machado de Assis.
Todo eso sin olvidar que, de la misma manera, el lector tiene la oportunidad de conocer más a fondo a la escritora brasileña en determinados aspectos como su opinión acerca del papel de la mujer en la sociedad o de su visión de la literatura.
Fundador (1969), trabajo con el que ganó el Premio Walmap, o La dulce canción de Cayetana (1987), que le valió para obtener el Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela, son otras de las obras más significativas en la bibliografía de esta autora. Una pluma que tiene en su haber otros importantes reconocimientos como el Premio de Literatura Juan Rulfo en 1995 o el Príncipe de Asturias en 2005.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.