Hoy, 27 de noviembre, se celebra el Día del Maestro. Se trata de una conmemoración muy especial, porque rinde homenaje a todos esos docentes que, día a día, trabajan en pro de que sus alumnos se conviertan en adultos responsables, con capacidad crítica, con una amplia cultura general y con valores que les sirvan para alcanzar las metas que desean en su vida.
Docentes esos que, por dichas razones se convierten en personas indispensables en el día a día de sus estudiantes, y que, incluso pasado el tiempo, siguen siéndolo por sus enseñanzas.
Nosotros queremos sumarnos a tan significativa celebración. Y la manera que hemos encontrado de hacerlo es leyendo algunas de las obras más interesantes que tienen como protagonistas a maestros:
Historia de una maestra
En el año 1990 es cuando la escritora Josefina Aldecoa llevó a cabo la publicación de este libro, inspirado en la realidad de muchos docentes.
La historia tiene como personaje central a Gabriela. Esta es una mujer que en el año 1923 consigue su título de maestra y así verá cómo da inicio una etapa en la que logra hacer realidad su sueño de educar. Y lo hará en distintas escuelas rurales de España, pero también de Guinea Ecuatorial.
Sin embargo, no será nada fácil su trabajo. Y es que tendrá que hacerle frente tanto a cambios positivos en pro del rol de los maestros y la educación durante la República como a los desastres de la Guerra Civil. Eso sin pasar por alto otros obstáculos de la sociedad reinante como el caciquismo, la violencia, la pobreza, la ignorancia…
Cinco panes de cebada
Lucía Baquedano es, por su parte, la autora de esta otra novela que es una buena opción para leer en este Día del Maestro.
El libro se publicó en 2005 y gira en torno a la figura de Muriel. Esta es una joven de 21 años que ha conseguido convertirse en maestra. Siempre ha soñado con dar clase en una escuela de calidad, bien adecentada, dotada con los recursos adecuados, moderna…Sin embargo, la realidad será otra muy diferente.
En concreto, ella será enviada a una pequeña escuela situada en un pueblo de las montañas del Pirinero Navarra, Beirechea. Se trata de un colegio que está viejo y de una población muy sencilla a la par que cerrada y que no le da valor a la cultura.
Todas esas situaciones harán que Muriel se desanime por completo y vea sus sueños frustrados. Sin embargo, poco a poco, las cosas irán cambiando y también ella, que llegará a descubrir que su misión no es otra que transmitir la importancia de la educación.
La salvaje de Boston
En 2016, por su parte, fue cuando llegó a las librerías esta obra de Gloria V. Casañas.
La protagonista no es otra que Livia Cañumil. Es una mujer mestiza que se ha convertido en maestra y que viaja hasta Boston para ejercer como tal. La ciudad le hará abrirse al mundo y conocer ‘revoluciones’ tan importantes como el sufragio femenino.
Es más, allí tendrá un reto profesional muy importante y es educar a Cecilia Robinson. Esta es una pequeña de once años, huérfana de madre y que es ciega y sordomuda de nacimiento. Una niña que jamás hasta ese momento había sido escolarizada.
Estas tres novelas son solo algunos de los ejemplos de obras literarias que rinden un sentido homenaje a todos los maestros y maestras de la historia y del mundo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.