Una de las autoras de novela histórica más alabadas, aclamadas y leídas es la zaragozana Ángeles de Irisarri, ganadora de numerosos galardones que así lo avalan, tales como el Premio Isabel de Portugal (1990 y 1992), el Premio Baltasar Gracián (1997) o el Premio Alfonso X el sabio (2005).
Obras como El viaje de la reina (1997) o La reina Urraca (2000) son las que han conseguido que sea un referente dentro del género en nuestro país así como su conjunto de novelas cortas que se desarrollan en la Edad Media y que tienen como protagonistas a distintas brujas de la Península Ibérica.
En este caso, nos vamos a centrar en lo que son los últimos libros que ha publicado y que, al igual que los anteriores, han sido muy bien aceptados tanto por la crítica como el público:
El estrellero de San Juan de la Peña
En el año 2010 fue cuando vio la luz esta narración que se desarrolla en la Alta Edad Media y que tiene como protagonista a Fray Aimerico, un fraile del Monasterio de San Juan de la Peña, ubicado en lo que es el Pirineo Aragonés. Muy singular es este hombre pues está dispuesto a ser testigo de la belleza de un cometa que fue vaticinado tiempo atrás, por lo que decide construirse su propio observatorio en un enorme árbol.
Un singular espacio el que pone en pie que le permitirá no sólo atisbar un sinfín de situaciones variopintas sino también vislumbrar a personajes de lo más pintorescos con los que, de un modo u otro, establecerá relación.
La artillera
Los apasionados de la novela histórica conocerán a través de esta obra de Ángeles de Irisarri, presentada en 2008, uno de los momentos más convulsos de la historia de España: el instante en el que las tropas de Napoleón llegan al país dispuestas a arrasar con todo para hacerse con el poder pero se topan con importantes frenos como la oposición de poblaciones como Zaragoza.
Precisamente la lucha de esa sociedad es la que se ve reflejada en un conjunto de mujeres que son protagonistas y que vienen a dejar patente que, aunque la historia o ciertos historiadores se hayan empeñado en ocultar el papel femenino en ciertas contiendas, muchas han sido las españolas que ejercieron una labor tan importante que sin ellas los resultados hubieran sido otros.
Y en este caso eso es algo que quedará reflejado a través de personajes femeninos ficticios y de otros reales como sería el caso de Agustina de Aragón.
Perlas para un collar
2009 fue, por su parte, el año en el que se presentó este libro que es fruto de la colaboración de la autora que nos ocupa con la también escritora Toti Martínez de Leza. En el mismo lo que hacen es venir a narrar la historia de numerosas mujeres que, durante la Edad Media y condicionadas por su rol femenino y por su religión, tienen que afrontar la vida de una manera concreta, aunque vaya en contra de sus ideas o sentimientos.
¿Te animas a descubrir el universo de Irrisarri?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.