Oliver Twist (1837 – 1839) y David Copperfield (1849 – 1850) son dos de las novelas más significativas e importantes de la bibliografía del gran escritor inglés Charles Dickens. No obstante, no podemos pasar por alto que en su carrera realizó otras obras quizás no tan reconocidas por el gran público pero que, de igual modo, merecen la pena ser leídas.
Si tú, además de las ya citadas, no has leído nada más de esta pluma, te recomendamos que empieces por estas otras:
Nicholas Nickleby
En el año 1838 fue cuando comenzó a publicarse esta obra, que, en un primer momento, se presentó en formato de serie. Es de corte dramático y también es conocida como La vida y las aventuras de Nicholas Nickleby.
El hombre que le da título es el protagonista. Se trata de un joven que ve que, al morir su padre, tiene que responsabilizarse de la familia. En concreto tendrá que sostener, económicamente hablando, tanto a su madre como a su hermana. Sin embargo, no le resultará nada fácil, tendrá que luchar mucho en ese sentido.
Es más, incluso encontrará un fuerte obstáculo en su camino que pertenece a su familia. Y es que su tío, Ralph, no deja de repetirle una y otra vez que nunca llegará a conseguir nada en la vida.
Casa desolada
En veinte entregas entre 1852 y 1853 se publicó esta novela, la novena de Charles Dickens. Toma como protagonista a Esther Summerson, que fue abandonada al nacer por sus padres. Sin embargo, tuvo la suerte de que apareció en su vida John Jarndyce, un elegante caballero de buen corazón, que siempre ha estado luchando por una herencia.
En la Casa desolada, propiedad de John, es donde viven junto a otros dos primos huérfanos del caballero, Richard y Ada. Dos personas que, debido a la mencionada herencia, se encuentran atravesando un complicado momento. No obstante, el adulto intentará ayudarles a que puedan encauzar sus vidas de la mejor manera.
La pequeña Dorrit
Entre los años 1855 y 1857 fue cuando se procedió a publicar esta otra novela que gira en torno a la pobreza. Y lo hace a través de varios personajes importantes. En concreto, está William Dorrit, un antiguo caballero que, debido a sus problemas, ha tenido que cumplir condena en la cárcel. Tanto tiempo lleva en prisión que sus tres hijos han crecido en esa con él: Fanny, Edward y Amy, la pequeña Dorrit.
Por otro lado, está Arthur Clennam. Este es un hombre que ha pasado veinte años comerciando en China junto a su padre. Sin embargo, al morir este, decide regresar a Londres. Y será esta situación las que hará que se entrecrucen la vida de dos personajes. En concreto, la de Arthur y la de Amy, que comenzará a trabajar como acompañante de la madre de Arthur.
A partir de ese momento se darán cuenta los dos que, aunque hay muchas cosas que les diferencien, también tienen muchos aspectos en común.
¿Te vas a animar a conocer algunas de estas obras presentadas?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.