En Pamplona es donde nació en el año 1950 el escritor que ahora queremos darte a conocer: Miguel Sánchez Ostiz. Un autor de reconocido prestigio ya que, además de tener el seguimiento del público, tiene el honor de contar en su haber con galardones tales como el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana o el Premio Herralde de Novela.
La poesía o el ensayo son dos de los géneros que más y mejor ha cultivado este artista, no obstante, en este caso vamos a centrarnos en la novela donde indudablemente ha logrado una mayor repercusión y alabanzas, a raíz de los reconocimientos obtenidos.
En concreto, entre las narraciones más interesantes y que son del siglo XXI merece la pena subrayar la que lleva por título La calavera de Robinson. En el año 2006 fue cuando se publicó la misma que toma como protagonista a Telmo Gamecho, un buscador de tesoros y coleccionista.
Aventuras por doquier son las que se convierten en ejes centrales de esta narración en la que el personaje central es testigo de cómo unos piratas intentan desenterrar el mayor tesoro que existe en el Mar de Chile. Se trata del tesoro que se encuentra en una tierra que fue la que inspiró a Daniel Defoe para escribir “Robinson Crusoe”.
Novelas íntimas
El piloto de la muerte es otra de las novelas más importantes dentro de la bibliografía de Miguel Sánchez Ostiz. En concreto se trata de un libro, publicado en el año 2005, que toma como eje central a un hombre que se encuentra atravesando un duro momento personal: la muerte de su padre.
Este trágico acontecimiento será el que le lleve a comenzar una fase de recuperar recuerdos y hechos vitales en su pasado donde descubrirá cómo su progenitor fue siempre la espina dorsal de su existencia. Él no sólo le daba consejos y le regalaba enseñanzas sino que además le transmitía sus sueños.
La tercera novela que queremos recomendarte por ser una de las más significativas de la carrera de este autor es la que lleva por título La nave de Baco. En el año 2004 fue cuando vio la luz este relato que intenta darnos a conocer la figura de un artista olvidado que, a pesar de todo, se convirtió en personaje importante de principios del siglo XX en España.
Gustavo de Maeztu es la citada figura que se convierte en protagonista de esta narración que permite acercarnos a las señas de identidad que le identificaban. Unas características, para unos consideradas virtudes y para otros defectos, entre las que tomaba protagonismo su capacidad de polemizar.
A este artista el lector llegará de la mano de un investigador que está realizando un interesante estudio y análisis del personaje citado. Una labor en la que jugarán papeles importantes la realidad, la ficción y también la esencia del arte.
Cornejas de Bucarest (2010), No existe tal lugar (1997) o La gran ilusión (1989) son otras de las novelas que se recomiendan leer de entre las muchas y variadas que Miguel Sánchez Ostiz ha realizado hasta el momento.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.