El autor tinerfeño Fernando Delgado, conocido además por ser una de las figuras más significativas de la radio y la televisión en España, se encuentra de máxima actualidad. ¿El motivo? Que ha sido galardonado con el Premio Azorín 2015 por su novela Sus ojos en mí, que viene a abordar el singular sentimiento de amor que surgió entre Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián.
Con este reconocimiento, el escritor viene a aumentar su lista de premios literarios en la que se encuentra también el Premio Planeta en 1995.
Avales todos estos de una bibliografía, donde toman especial protagonismo obras tales como estas:
La mirada del otro
El citado Planeta fue el que obtuvo con esta narración, que toma como protagonista a Begoña. Esta es una ejecutiva, heredera de una importante familia, que utiliza un diario para poder escribir todo lo que siente, tanto su sensación de soledad como incluso la atracción que, desde bien temprano, empezó a experimentar por los hombres mayores.
Ella descubre un día que su marido, Daniel, está leyendo en secreto ese documento tan personal. Por eso, decide aprovechar la situación para plasmar todas esas cosas que nunca se atrevió a contarle y que pueden hacer que estrechen lazos.
De esta manera, el lector es conocedor, al tiempo que el esposo, de todos sus sueños y deseos, de sus fantasías sexuales e incluso de las escabrosas relaciones que mantuvo tiempo atrás.
De una vida a otra
Otro de los libros más interesantes de cuantos han salido de la pluma de Fernando Delgado es este, publicado en 2009.
La historia que se narra es la de un niño que vive en un internado hasta que se hace mayor. Ese será el inicio de un relato que nos mostrará cómo aquel ha crecido, ya es adulto, y recuerda su infancia. Tanto es así que intenta reencontrarse con ella, rememorar los mejores y los peores momentos del pasado…
Todo esto al tiempo que se deja sobre la mesa cómo la vida, el destino o el azar nos llevan de un lugar a otro. Cómo dirigen y encauzan nuestra existencia hasta puntos en los que no habíamos pensado a los que podíamos llegar.
También la verdad se inventa
2012 fue, por su parte, el año elegido por el autor canario que nos ocupa para llevar a las librerías esta otra novela que viene a tener como leit-motiv a la identidad sexual y a las preferencias de cada persona en ese ámbito íntimo.
Todo arranca cuando al programa radiofónico de Almudena Farizo Suya, que se emite a altas horas de la noche, llama uno de sus oyentes. Alma es el nombre de este, una mujer con voz de hombre, que despierta el interés de la audiencia.
Tanto es así que son numerosas las personas que no sólo “hacen apuestas” acerca de si Alma es un hombre o una mujer sino que además vienen a dar sus opiniones acerca de la citada identidad sexual, de la voz o del nombre.
¿Te animas a leer algunas de estas obras de Fernando Delgado?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.