El mundo de la literatura en numerosas ocasiones ha encontrado la inspiración en la realidad. Y de eso es buen ejemplo el género policíaco, de suspense y de la novela negra. En concreto, podemos destacar, por ejemplo, que existen distintas obras que toman como protagonistas a asesinos que están inspirados en otros criminales reales, los cuales han conseguido hacernos temblar de miedo tanto en la realidad como en la ficción.
Entre las obras que han tomado como personajes centrales a criminales de ese tipo podemos destacar algunas tales como estas:
El silencio de los corderos
En el año 1988 fue cuando el escritor Thomas Harris llevó a cabo la publicación de este libro, enmarcado dentro del género de misterio y terror. Cuenta la historia de Clarice Starling, una alumna de la escuela del FBI, que es solicitada por sus superiores para que trabaje en el caso de un asesino de mujeres apodado Buffalo Bill. Un criminal este al que el autor le dio forma inspirándose en otro real llamado Ed Gein, que desollaba a sus víctimas y que utilizaba la piel de estas para realizarse distintos artículos.
En la novela, Clarice, para intentar detener al mencionado asesino en serie, se ve en la necesidad de entrevistarse en la cárcel con el doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra acusado de canibalismo que tuvo como paciente a Buffalo Bill. Aquel es un hombre que es capaz de manipular las mentes y eso es lo que intentará hacer con la agente del FBI que deberá acelerar la investigación cuando el criminal secuestre a otra joven que es la hija de una senadora.
Psycho
En el año 1959 fue cuando el autor Robert Bloch llevó a cabo la publicación de esta novela que, al parecer, también se inspiró en el mencionado asesino Ed Gein para darle forma al protagonismo de esta otra, Norman Bates. Este es un solitario hombre que regenta un motel de carretera y que vive atormentado bajo el influjo de una madre dominante. Eso sí, esta se encuentra muerta, la tiene momificada en una de las habitaciones y él se «mete en el papel» de ella cada ataviándose con la ropa de aquella.
Todo se complicará cuando hasta el lugar llegue Mary Craine durante una tormenta esperando poder hospedarse en el motel. Y es que poco después de reservar una habitación conocerá a la madre de Norman y al cuchillo sangriento de ella.
It
Stephen King es el autor de esta novela de terror, que vio la luz en el año 1986 y que cuenta la historia de un grupo de niños que viven una situación de verdadero pánico por un pérfido monstruo que se alimenta de su miedo y que es capaz de cambiar de forma.
Precisamente en una de las formas con las que aparece es con la figura del payaso Pennywise. Y este, en concreto, está inspirado en un asesino real en serie: John Wayne Gacy, que asesinó a treinta y tres pequeños a lo largo de distintos años. Pequeños a los que accedía gracias a que trabajaba como payaso en fiestas y celebraciones infantiles de todo tipo.
¿Qué te parecen estas fuentes de inspiración literarias?
Comentarios1
Me parecen grandes fuentes de inspiración. Lo que no sabía es que el "Silencio de los Corderos" estuviese basado en un asesino real, el mismo que en "Psycho". Interesante información, María.
Me alegra saber que te ha resultado interesante
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.