Si te gusta la novela histórica e incluso si te fascinan los misterios, seguro que has convertido a la escritora madrileña Julia Navarro en uno de tus autores de referencia. Nosotros, así lo hemos hecho.
En el caso de que aún no hayas tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma o de que la conozcas de manera muy somera, te vamos a ayudar a que puedas descubrirla en mayor profundidad. Por eso, desde nuestro humilde punto de vista, te vamos a dar a conocer las novelas que consideramos imprescindibles de su bibliografía, porque no únicamente tienen calidad sino porque consiguen hacer disfrutar de la literatura:
La Hermandad de la Sábana Santa
En el año 2004 fue cuando se procedió a publicar esta primera gran novela de la autora que nos ocupa, que se convirtió en un verdadero best-seller y que fue traducida a más de quince idiomas.
La Catedral de Turín, donde se guarda la citada reliquia de la sábana que envolvió el cuerpo de Jesucristo, es protagonista y escenario de este relato. Y es que pasa a ser el objetivo de distintos ataques e incendios que están poniendo en serio peligro el valioso objeto.
De ahí que se tenga que iniciar una investigación al frente de la cual estará el detective Marco Valoni y la historiadora Sofía Galloni. Estos deberán unir fuerzas para intentar averiguar qué está pasando y la primera pista que tendrán para hacerlo es que las personas que han atentado contra el templo tienen una particularidad: sus lenguas están cortadas.
Eso hará que empiecen a atar cabos, a intentar encontrar nuevas informaciones, lo que les irá llevando a entrar en contacto con figuras emblemáticas como los templarios.
Dime quién soy
Hasta el año 2010 hay que retrotraerse en el tiempo para encontrar la publicación de esta novela de Julia Navarro, 100 % recomendable. Se trata de una historia que nos acerca a uno de los acontecimientos históricos más trágicos de España, la Guerra Civil, y que nos toca directamente el corazón y el alma.
Todo da comienzo cuando a un periodista se le encarga que investigue qué fue de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que únicamente se sabe que abandonó a su marido y a su hijo antes de que estallara el conflicto bélico.
Ese será el punto de partida de un trabajo exhaustivo que le llevará a descubrir quién fue realmente esa mujer, todo lo que sufrió, qué hizo, cómo se codeó con ilustres personajes de aquel tiempo y cómo siempre, a pesar de lo que se podía pensar, amó y se preocupó por los suyos.
Dispara, yo ya estoy muerto
De la misma manera, en esta lista de recomendaciones sobre la mencionada escritora madrileña no podemos olvidarnos de hacer mención a este otro libro, publicado en 2013. Sitúa su trama en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y 1948 y gira en torno a dos familias que verán sus vidas entrelazadas. Dos familias de creencias religiosas diferentes que se encontrarán en medio de conflictos internacionales y étnicos, pero que no podrán evitar amarse.
Su historia llega al alma, apela a la humanidad y nos sirve para descubrir el origen del conflicto entre judíos y palestinos.
¿Te animas a disfrutar de estos libros?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.