El cine es una gran fábrica de crear historias y personajes de diversa índole pero, en muchas ocasiones, recurre a fuentes de inspiración como la Literatura para sacar adelante diversos filmes. Así, se basa en algunas obras escritas o bien directamente las lleva a la gran pantalla tal y como son.
Esto es lo que ha ocurrido recientemente con el reportero belga Tintín, uno de los más afamados de la historia literaria del siglo XX, y en estos próximos días se va a producir lo mismo con un clásico de la literatura francesa infantil. Se trata de la obra La Guerra de los botones.
Una obra publicada en el año 1912 por el escritor francés Louis Pergaud. Autor este muy complejo que ejerció su labor en diversos géneros y en todos ellos con gran éxito pues así lo demuestra, por ejemplo, que ya con su primer trabajo de poemas recibió el prestigioso Premio Goncourt.
Pero, sin duda alguna, su obra más insigne y característica es la citada La guerra de los botones. Un libro, dirigido al público infantil, en el que se toma como eje central los conflictos que tienen dos grupos de niños, dos pandillas de pueblos próximos (Longeverne y Velrans) que son rivales entre sí.
La forma que tienen de enfrentarse es a través de una serie de diversas batallas en las que los trofeos son los botones que llevan los perdedores en sus ropas.
Para triunfar en aquellas, el lector asiste a un sinfín de estrategias, de planificaciones y de emboscadas ideadas por estas pequeñas mentes. Y eso sin olvidar tampoco los improperios, chichones y golpes que se convertirán en protagonistas en muchos momentos de este relato.
Así, la vida de estos niños transcurre entre la escuela y sus batallas con la pandilla rival. Pero el telón de fondo de esta obra magistral de Louis Pergaud es cómo la rivalidad entre los hombres ha llevado a que, a lo largo de la historia, la humanidad se haya visto sometida a un numeroso sinfín de guerras y luchas sin sentido por lograr poder o simplemente por ambición.
Una manera muy simbólica la utilizada por dicho autor francés para educar a los más pequeños en el sinsentido que, a veces, asalta a los hombres y que los arrastra a su propia destrucción.
Kika Superbruja
Hablando de clásicos de la Literatura Infantil que son llevados al cine tampoco nos podemos olvidar de los libros que giran entorno a la figura de Kika Superbruja. Un personaje y unas obras que aunque fueron creados en los años 90 ya forman parte del acervo cultural de diversas generaciones.
El alemán Knister es el autor de estos libros y de esta figura, una niña que un día descubre un libro de magia que pertenecía a una bruja (Elviruja). Gracias a él y a un hechizo llamado «El salto de la bruja» puede viajar en el tiempo y a la época que desee lo que hará que viva un amplio número de aventuras.
Pero eso sí debe hacerlo en secreto, si que se entere su familia ni su hermano Dani que siempre la está molestando.
Entre los relatos de esta pequeña destacan Kika Superbruja y el libro de los hechizos, Kika Superbruja en busca del tesoro, Kika Superbruja en el castillo de Drácula o El viaje a Mandolán que ahora es llevado al cine..
Como decíamos, tanto la obra de Pergaud como la de Knister están ahora disponibles en la gran pantalla para disfrutar de las aventuras de sus personajes pero, sin duda alguna, no se olvide de leer sus libros pues la magia de las palabras escritas no tiene comparación.
Comentarios1
He leido con atención esta noticia y me ha dejado sinceramente complacida. Gracias.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.