Obras que te cautivarán de Clarissa Pinkola Estés

Como doctora ha ejercido fundamentalmente a lo largo de su carrera la estadounidense Clarissa Pinkola Estés (1945). No obstante, no podemos pasar por alto que también ha dejado una profunda huella dentro del ámbito literario. Tanto es así que ha recibido numerosos reconocimientos por parte del público y de la crítica, reflejados en sus grandes ventas y en varios galardones.

En este caso, queremos presentarte dos de sus obras. Se trata de dos trabajos muy diferentes entre sí pero que tienen en común el que apuestan por los sentimientos, por la fortaleza que todos tenemos en nuestro interior y por tener como figuras relevantes a mujeres valientes.

¿Quieres descubrirlos? Aquí los tienes:

Mujeres que corren con los lobos

En el año 1998 fue cuando se presentó este libro, que se ha traducido a más de dieciocho idiomas y que ha logrado sumar premios tales como el Honor Abby o el Gradiva.

Se enmarca dentro del género de la psicología y se sustenta en mitos culturales, historias y cuentos de todo tipo. Con los mismos lo que pretende transmitir, especialmente a sus lectoras, es que toda mujer tiene en su interior valentía, fortaleza y coraje. Todos esos valores pueden estar “ocultos” por las circunstancias de la vida que le ha tocado vivir. Sin embargo, en cualquier momento puede tomar la decisión de volver a sacarlos a flote. ¿Para qué? Para tomar el verdadero rumbo que desea seguir, para tener la vida que ha querido y siempre ha soñado…

Es un trabajo para que las féminas dejen de dejarse llevar por las cortapisas y agarres que le impone la sociedad, para que digan “aquí estoy yo” y llegó el momento de ser quien quiero ser.

El jardinero fiel

En el año 2012 fue cuando Clarissa Pinkola Estés se animó a publicar en castellano esta otra obra, que está conformada por un variado conjunto de cuentos y relatos. No obstante, todos estos giran en torno a una figura clave: el propio tío de la autora. Este fue un refugiado húngaro que se ganó la vida como campesino y jardinero y al que la guerra destrozó. Sin embargo, jamás perdió su prudencia, su sabiduría y su esencia cultural.

Leer este obra supone conocer a una niña que, con gran inteligencia y curiosidad, se dedica a escuchar a los ancianos de su país. Siempre está atenta a lo que dicen, a lo que expresan, ya que así es como sabe que podrá almacenar en su memoria los recuerdos del pasado. Así, entre otras cosas, logrará guardar para siempre los cuentos de antaño que venían a hablar de la amistad, el trabajo, la capacidad de esfuerzo, la humildad, el amor…

Estos son los dos libros que te recomendamos que leas, sin aún no lo has hecho, de esta autora. Con los mismos posiblemente puedas analizar muchos aspectos de tu vida, reflexionar sobre dónde estás y hacia dónde quieres ir, qué o quién es lo verdaderamente importante que tienes a tu lado, qué te puede hacer luchar…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.