Los premios Prometheus, Locus 2004 o Hugo son algunos de los reconocimientos que ha recibido hasta el momento el escritor canadiense Cory Doctorow. Se trata de un autor que es muy conocido como bloguero y que en sus obras no duda en analizar a fondo la realidad digital así como en abordar géneros como la ciencia ficción.
Esa interesante diversidad que ofrece al lector y su innegable capacidad para “enganchar” con sus tramas son dos de las principales particularidades que se pueden destacar del mismo. Y todas estas pueden apreciarse en todas sus novelas, pero especialmente en las que están consideradas puntales de su bibliografía:
En la vida real
El año 2000 fue el elegido para publicarse en castellano esta novela que toma como absoluta protagonista a Amanda. Esta es una chica que dedica gran parte de su tiempo libre a entretenerse con un juego de rol en línea. Y es que a través de este puede soñar con ser muchas mujeres diferentes, pero todas ellas valientes, líderes, con capacidad para luchar y auténticas heroínas.
Por supuesto, sin olvidar que ese juego le permite conocer gente nueva y entablar amistad con algunos otros jugadores. En concreto, con quien estrechará lazos será con un chico chino que le enseñará que la línea que separa el Bien y el Mal, en ocasiones, no está tan claramente delimitada. Y es que cuando la pobreza y la supervivencia se experimentan en la propia piel todo lo demás casi pasa a un plano secundario.
Tocando fondo en el reino mágico
Otra de las obras clave dentro de la bibliografía de Corty Doctorow es esta, publicada en castellano en 2005, que se enmarca en el género de la ciencia ficción.
En un futuro no muy lejano es donde se sitúa la trama de este libro, que tiene como protagonista a Jules. Este tiene la suerte de poder comenzar a trabajar en el lugar donde siempre habría soñado: Disney World
Pero su anhelo cumplido, que comenzará viviendo como una auténtica fantasía, se vuelve una pesadilla. Y es que pronto llegarán al lugar una serie de personajes que harán que la adhocracia existente se revolucione de tal manera, que lo único que prime en la sociedad sea el deseo de poder. Así, se producirán trampas, sed de venganza e incluso asesinatos.
Pequeño hermano
De la misma manera, quien quiera conocer a fondo la forma de escribir y de entender la literatura del autor canadiense que nos ocupa, no puede dejar pasar la oportunidad de leer esta otra novela.
Marcus, un joven de 17 años, es el personaje en torno al cual gira la trama. Y esta dará comienzo cuando el muchacho y sus amigos se vean envueltos en unos graves disturbios como consecuencia de un grave atentado terrorista. Esta situación provocará que sean detenidos por error y enviados a un cárcel secreta donde les interrogarán y torturarán durante días.
Sin embargo, lograrán salir con vida de allí para regresar a su vida normal. Pero lo que descubrirán es que ya nada es como antes. ¿Por qué? Porque su ciudad se ha convertido en una urbe sometida a la absoluta vigilancia policial.
Por eso decidirá actuar. Es un hacker experto y utilizará sus conocimientos y “armas” para conseguir acabar con esa terrible situación.
¿Lo conseguirá? Tendrás que leerlo para descubrirlo. Pero ten por seguro que esta novela, como las otras de Doctorow, te sorprenderá.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.