Natsume Kinnosuke es el nombre real del escritor japonés conocido como Natsume Soseki, un autor que tiene el honor de ser una de las plumas internacionales más importantes de su país, gracias a una bibliografía formada tanto por novelas de gran calidad como por libros de poemas. Todos ellos fiel reflejo de su manera de sentir, de entender la vida y de afrontarla, después de distintos episodios de gran dureza durante su existencia.
En este caso, queremos que conozcas a tan insigne autor a través de algunas de sus obras más emblemáticas, entre las que se encuentran estas:
Soy un gato
Esta novela de 1905 también puede encontrarse por el título de Yo, el gato y se identifica por enmarcarse dentro de un estilo satírico.
El narrador no es otro que un gato con forma humana que lo que hace es ir llevando de la mano al lector por la sociedad japonesa de aquel tiempo. De esta manera, paseando y adentrándose en distintos lugares y rincones de la misma, se llega a conocer desde los distintos tipos de vida que tienen lugar, hasta los valores que priman en ella o los variopintos personajes que pueden ir encontrándose.
Básicamente a través de este recorrido, se muestran los dos grandes “problemas” que asolan al país: las confrontaciones entre tradición y modernidad así como entre mantenimiento de costumbres y la occidentalización.
Botchan
Una de las novelas más importantes, si no la que más, de las que salieron de la pluma de Natsume Soseki es esta, publicada en 1906, que también está considerada como una de las cien mejores de la literatura japonesa de todos los tiempos.
El protagonista no es otro que un profesor de Tokio que se ve en la tesitura de tener que ejercer su trabajo en una escuela rural, que se halla enclavada en una pequeña y remota isla llamada Shikoku. Esta situación novedosa en su vida no será nada fácil, ya que se topará con unos alumnos dispuestos a todo con tal de “amargarle” su día a día en el colegio así como con algunos compañeros totalmente descreídos y despreocupados. Todo eso sin pasar por alto tampoco que le costará muchísimo adaptarse a su nueva vida en ese lugar de provincias, después de estar acostumbrado a una gran ciudad y a todas las posibilidades que esta le ofrece.
Además de todo lo expuesto, de esta narración merece la pena saber que está basada en la propia experiencia del escritor, concretamente en el primer año que trabajó como docente.
El caminante
De la misma forma, no podemos olvidarnos de esta otra novela, que vio la luz en el año 1912 y que gira en torno a un triángulo amoroso, el formado por Jiro, su hermano Ichiro y la esposa de este, que responde al nombre de Nao.
Cada personaje afronta la vida de una manera distinta, tiene sus propios problemas pero todos comenzarán a estar unidos por lazos sentimentales e incluso por alguna enfermedad que dará un giro a los acontecimientos.
¿Te vas a animar a conocer la bibliografía de Natsume Soseki?
Comentarios1
Muchas gracias por tu recomendación
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.