Obras imprescindibles de Antonio Muñoz Molina

Galardones como el Premio Príncipe de Asturias en el año 2013, el Premio Nacional de Narrativa en 1992 o el Planeta en 1991 son algunos de los importantes reconocimientos que vienen a avalar al jienense Antonio Muñoz Molina como uno de los mejores escritores españoles de los últimos tiempos.

Su calidad narrativa, la innata capacidad para crear historias donde los sentimientos humanos se convierten en el leit motiv y la presentación de personajes que atrapan desde las primeras líneas son tres de las cualidades que han hecho que aquel autor sea un auténtico referente.

invierno-lisboa

Por eso, desde este artículo queremos animarte a que disfrutes con la lectura de algunas de las obras de su bibliografía que se han convertido en imprescindibles para cualquier amante de la Literatura:

El invierno en Lisboa. En el año 1987 fue cuando se presentó esta novela, ganadora del Premio Nacional de Narrativa y del Premio de la Crítica, que gira en torno a la figura de Santiago Biralbo. Este es un pianista que se enamora perdidamente de Lucrecia, una hermosa mujer que está casada con uno de los mayores contrabandistas de arte: Bruce Malcolm, apodado “el Americano”.

El amor que sentirán aquellos será el que les llevará a ser acosados por el esposo en una persecución que se entremezclará con un continuo devenir de situaciones, entre las que destacará la desaparición de un valioso cuadro de Cézanne.

Lisboa, Madrid y San Sebastián son las tres ciudades que se convertirán en escenario de esta historia llena de amor, venganza, poder y dinero que mantiene siempre en constante tensión.

Beltenebros. 1989 fue el año elegido por Antonio Muñoz Molina para llevar a cabo la publicación de este nuevo libro, enmarcado dentro del género policiaco, que incluso tuvo una adaptación a la gran pantalla de manos de la magistral cineasta Pilar Miró.

beltenebros-novela

El protagonista del relato no es otro que Damian, un británico que estuvo formando parte de las filas del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Él se encuentra exiliado en Inglaterra pero tendrá que regresar a Madrid para cumplir con una misión: acabar con la vida de Andrade, al que se le considera un traidor.

Así, con ese objetivo, regresará a España pero no le será nada fácil llevarlo a cabo. Y es que no sólo sentirá cierta misericordia hacia su víctima sino que además experimentará multitud de sensaciones al descubrir al amante de aquella, la cantante Rebeca Osorio. Y es que esta cabaretera le recuerda enormemente a otra mujer, con la que comparte nombre, que fue muy importante para él durante la guerra.

La noche de los tiempos. El Prix Mediterraneé Étranger fue el que recibió el autor que nos ocupa en 2012 por esta novela que tiene mucha relación con la anterior, y es que ambas poseen como pilar fundamental el conflicto bélico que se produjo en España entre 1936 y 1939.

noche-tiempos

En concreto, en este caso, nos acerca a esa guerra a través de la figura de Ignacio Abel, un hombre que ha tenido que huir del país, dejando atrás a su familia, para poder evitar ser asesinado por sus ideales.

Desde Francia consiguió escapar y ha realizado un viaje muy largo, durante el cual realizará un repaso por su vida, por cómo se inició aquella contienda y, sobre todo, por la relación de amor clandestino que mantuvo con la mujer más importante que ha formado parte de su existencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.