Desde que comenzara a publicar sus creaciones allá por la década de los 70, el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas (1948) se ha convertido en un auténtico referente de la literatura española. Y buena muestra de eso es que tiene en su haber una larga lista de reconocimientos tanto nacionales como internacionales, tales como el Premio Rómulo Gallegos (2001), el Fundación José Manuel Lara (2006) o el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña (2016).
Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada que haya salido de su mente y de su pluma te recomendamos los siguientes trabajos, que están considerados imprescindibles dentro de su bibliografía:
El viaje vertical
1999 fue el año elegido para proceder a publicar por primera vez esta novela, ganadora del primero de los galardones citados. Toma como protagonista a un anciano jubilado, Federico Mayol, que acaba de celebrar sus bodas de oro con su esposa.
Esa felicidad reinante en su vida pronto se esfumará. Lo hará en el momento que su mujer decide abandonarlo para poder encontrarse consigo misma. Una situación esta que le sumirá en el dolor, el cual intentará mitigar apoyándose en sus hijos y demás seres queridos.
Pero pronto se dará cuenta que ese instante que está viviendo es un estupendo momento para poder hacer un viaje inolvidable en el que, entre otras cosas, sea capaz de realizar un repaso por su vida, conocerse un poco mejor a sí mismo…
El mal de Montano
Otra de las obras imprescindibles en la trayectoria de Enrique Vila-Matas es esta que tienes ahora delante y que se presentó en sociedad en el año 2002, consiguiendo varios reconocimientos como el Premio Herralde.
A modo de diario íntimo es como se presenta este libro que gira en torno a la figura de Rosario Girondo, que se encuentra “poseído” por lo que se conoce como mal de Montano y que no es otra cosa que una obsesión desmedida por la literatura.
El realismo y su propia imaginación llevarán a cabo luchas constantes en la mente del protagonista, que realiza un viaje por distintos rincones del mundo teniendo como eje vertebrador a la mencionada literatura en multitud de facetas.
Dublinesca
2010. Este fue el año elegido por el autor que nos ocupa para proceder a publicar esta obra, ganadora del Premio Jean Carrière.
Nos acerca a la figura de Samuel Riba, un antiguo editor literario que no puede asimilar el hecho de estar ya retirado de la vida laboral. Y es que hay hechos y situaciones a los que sigue dándoles vueltas en su cabeza.
Un día tiene un sueño en el que se le viene a “indicar” que debe viajar a Dublín pues allí va a encontrar muchas respuestas a todo lo que le preocupa y obsesiona. Por eso, en compañía de unos amigos, se traslada hasta la ciudad irlandesa donde intentará averiguar si realmente en su interior existe un verdadero escritor.
Eso sin olvidar que allí también será incluso capaz de realizar una especie de funeral por la imprenta, lo hará porque la era digital ha llegado.
¿Te animas a conocer algunos de estos libros?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.