Aunque ha sido conocido como crítico cinematográfico, ensayista o incluso poeta, lo cierto es que el escritor estadounidense James Agee (1909 – 1955) ha pasado a la historia como un gran guionista y novelista. Y lo ha hecho por darle forma a obras de gran calidad e interés como las que queremos darte a exponer a continuación.
¿Te animas a descubrirlas?
La reina de África
En el año 1951 fue cuando se publicó este libro, que viene a recoger el guion que realizó para llevar a la gran pantalla una película dirigida por John Huston y protagonizada por actores de la talla de Humphrey Bogart y Katherine Hepburn. Película que venía adaptar la novela homónima de Cecil Scott Forester.
La historia nos presenta a Charles Allnut, un comerciante que ejerce como tal en el río Ulanga, en el África Oriental. Personaje que se trasladará, con su barco “La reina de África”, hasta una aldea donde se topará con un misionero y su hermana. Misionero que le dará cuenta de que se ha producido el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Charles se marchará de la aldea y al regresar se topará con el hecho de que los alemanes han arrasado la misma habiendo quedando como única superviviente la hermana del religioso. Precisamente por esa circunstancia, decide llevársela con él y eso traerá consigo que se produzca una estrecha relación entre ambos. Por un lado, porque decidirán actuar juntos para vengarse de los citados alemanes, destruyendo el barco que poseen y que circula por el Lago Victoria. Por otro lado, porque a nivel personal irá surgiendo algo más que una simple amistad.
Una muerte en la familia
En el año 1957 fue, sin embargo, cuando James Agee procedió a publicar esta otra novela que da comienzo con la muerte en un accidente de tráfico de Jay Follet. Esa situación trae consigo que el lector pueda conocer a fondo no solo cómo era la relación que el fallecido mantenía con su esposa e hijos sino también cómo esos afrontan la pérdida del hombre.
Su mujer, Mary, no dudará en acogerse a la religión para intentar sobrellevar su viudedad mientras que el hijo mayor (Rufus) tendrá sentimientos encontrados ante esa situación que le harán madurar a pasos agigantados y al mismo tiempo querer mantenerse en la infancia. Y todo al tiempo que Catherine no entiende nada de lo que está sucediendo.
Además de estas dos obras, recomendamos otra realmente singular del autor que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a Elogiemos ahora a hombres famosos, que se publicó en el año 1941. El libro viene a recoger la experiencia que el escritor vivió en el verano de 1936 al convivir con tres familias de algodoneros del sur de Estados Unidos.
Realizará un repaso por la dura vida de esas personas, abogará por la dignidad de ellas, vendrá a dejar patente que el capitalismo está “pisoteando” a esos ciudadanos que trabajan de sol a sol para ganarse el pan…De esta manera, vendrá a poner en valor la labor de algodoneros de todo el país así como de todos esos americanos dedicados a las tareas en el campo.
¿Te animas a descubrir estas obras?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.