Obras imprescindibles de Luis Sepúlveda

El mundo de la literatura se encuentra de luto y es que se ha producido el fallecimiento por coronavirus del escritor chileno Luis Sepúlveda (1949 – 2020). Un autor este de gran relevancia a nivel nacional e internacional gracias tanto a sus novelas como a sus cuentos.

Su bibliografía es realmente amplia, pero queremos rendirle homenaje destacando las que por muchos críticos y lectores son sus obras imprescindibles. Toma nota:

Un viejo que leía novelas de amor

En el año 1988 fue cuando vio la luz esta novela, ganadora del Premio Tigre Juan y que consiguió vender más de 18 millones de ejemplares en todo el mundo. Eso sin pasar por alto que incluso llegó a ser adaptada a la gran pantalla.

Antonio José Bolívar es el protagonista de esta historia. Se trata de un hombre que vive en un pequeño y perdido pueblo de la zona amazónica de los indios Shuar que responde al nombre de El idilio.

Él tiene una vida tranquila en la que se dedica a convivir con sus vecinos y también a cazar, aunque ha aprendido las reglas del respeto al entorno que le han enseñado a aquellos. Y en esa situación manifestará un inevitable deseo por leer, algo a lo que le ayudará el dentista Rubicundo que comienza a prestarle novelas de amor.

Nombre de torero

En 1994 fue cuando Luis Sepúlveda tomó la decisión de proceder a publicar esta otra novela, que es otra de las obras imprescindibles de su bibliografía.

La historia arranca cuando, en pleno nazismo, de un escondido rincón de la cárcel de Spandau se produce la desaparición de unas monedas de oro de enorme valor. No obstante, la trama continúa cinco décadas después cuando aquellas se conviertan en el objeto del deseo de dos políticos metidos en asuntos muy turbios. Políticos que, cada uno por su lado, contratarán a dos antiguos combatientes para que consigan hacerse con aquellas.

Uno se hará con los servicios de Belmonte y otro hará lo propio con Frank Galinsky. Esto quizás les lleve a tener que encontrarse y a enfrentarse por ese botín. Y todo mientras en otro rincón del mundo un viejo solitario recibe un misterioso mensaje.

Historia de un perro llamado Leal

2016 fue el año en el que el autor que nos ocupó acometió la publicación de esta novela, que toma como personaje central a un perro, un pastor alemán, que trabaja para unos humanos. Un can que, sin embargo, no deja de añorar su vida siendo un cachorro al lado de los mapuches, unos indios que le rescataron de una situación complicada.

Allí fue feliz teniendo como principal amigo a Aukaman, un niño que se convirtió casi en su hermano y con el que aprendió a querer y a respetar a la Naturaleza.

Ahora, siente añoranza de todo ese pasado que volverá a su presente cuando se entrecruce con la misión que le ha sido encomendada: dar caza a un fugitivo misterioso.

¿Qué te parecen estas obras, que son solo una muestra de gran variedad que nos ha legado Luis Sepúlveda?

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.