Las obras imprescindibles de Rafael Sánchez Ferlosio

Ayer día 1 de abril fallecía el escritor español Rafal Sánchez Ferlosio, a los 91 años. Una figura esta fundamental dentro de la literatura de los siglos XX y XXI, como así se le reconoció con numerosos galardones, entre los que destacaron el Premio Nacional de las Letras en 2009 o el Premio Cervantes en 2004.

La novela, el ensayo e incluso el teatro fueron parte fundamental de la carrera de este autor, que cultivó todos. No obstante, con las obras que más éxito consiguió a nivel general fue con novelas como las que te recomendamos a continuación:

Industrias y andanzas de Alfanhuí

En el año 1951 fue cuando se publicó este trabajo que se ha llegado a catalogar como de género picaresco. Toma como protagonista a Alfanhuí, un muchacho que cual Lazarillo de Tormes, se ve metido de lleno en multitud de aventuras y conocerá a personajes de lo más variopintos en el viaje que realiza desde su casa hasta la de su abuela, lo que le llevará a atravesar parte del país.

Entre las figuras más singulares y surrealistas que cobrarán relevancia en el libro destacan un taxidermista, un gigante, una marioneta…

El Jarama

En el año 1955 fue cuando vio la luz este libro, ganador del Premio Nadal, que viene a contar que un grupo de once jóvenes de Madrid toman la decisión de pasar un día al aire libre para hacerle frente al calor del verano.

Eligen como escenario la zona del río Jarama donde van a darse un baño. Una simple situación que transcurre al tiempo que en un bar los habituales vecinos se dedican a beber y a jugar a las cartas.

A partir de esos dos escenarios, el autor conseguirá desarrollar situaciones del día a día que permitirán descubrir desde lo que son los primeros escarceos amorosos y sexuales hasta lo divertido que puede ser pasar un día con amigos al aire libre. Eso sin pasar por alto que sucederá algo inesperado y trágico que dejará al lector sorprendido.

El testimonio de Yarfoz

1986 fue el año elegido por Rafael Sánchez Ferlosio para llevar a cabo la publicación de esta otra novela, que se puede catalogar como fantástica.

El hombre que le da título es el protagonista, que se encuentra trabajando para el príncipe, Níbride. Exactamente ahora debe encargarse de desecar las tierras pantanosas y proceder a canalizar el río Dul. Sin embargo, pronto esa labor se irá al traste cuando el mencionado príncipe se vea en la necesidad de marcharse de la ciudad, tendrá que exiliarse y Yarfoz le acompañará en ese nuevo periplo vital.

Esa decisión le llevará a afrontar un viaje donde descubrirá las fortalezas y debilidades del ser humano, aprenderá a sorprenderse de las conductas de los demás e incluso a conocerse un poco mejor a sí mismo.

Si, además de mediante sus novelas, quieres disfrutar más en profundidad de la bibliografía de este escritor, te recomendamos ensayos como Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993), ganador del Premio Nacional de Ensayo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.