Igual que hay lectores que reconocen abiertamente que les fascinan las novelas de terror, las románticas o las de corte histórico, hay otros muchos que, sin embargo, manifiestan que son fervientes seguidores de las de espionaje, acción y aventuras. Y eso les hará tener una larga lista de autores de referencia entre los que, sin lugar a dudas, seguro se encuentra el anglo-australiano Nevil Shute (1899 – 1960).
La ingeniería aeronáutica y la literatura fueron las dos disciplinas en las que se desarrolló y especialmente en esta última en la que consiguió un gran reconocimiento gracias a obras como las que queremos presentarte a continuación y que son piezas clave de su bibliografía:
Muy reservado
En el año 1942 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este libro, que toma como escenario la Segunda Guerra Mundial. En concreto, narra la misión que tienen que llevar a cabo cuatro oficiales británicos con el claro objetivo de poder luchar contra Alemania, después de que Francia haya caído.
Se trata de varios militares que deberán defender los intereses y la posición de su país simplemente con un buque de pesca galo, un lanzallamas y una tripulación formada por pescadores franceses que no tienen formación militar y que cuentan con un pequeño arsenal de armas.
Aquel país lejano
La segunda de las novelas más interesantes de cuantas dan forma a la bibliografía de Nevil Shute es esta, publicada en el año 1952, que se considera que viene a ser un ataque directo al socialismo británico. En concreto, la historia que narra es la de Jennifer Morton, una joven que vive en Londres y que tiene que hacerle frente a una complicada situación personal: la muerte de su abuela.
Esa mujer le ha dejado una pequeña herencia y una petición: que se marche a Australia a realizarle una visita a unos granjeros. Así lo hace y allí conocerá a Carl Zlinter, un refugiado checo que es médico pero cuya licencia profesional no es aceptada en el país donde ahora vive, por lo que se dedica únicamente a talar árboles o realizar pequeñas curas.
Sin embargo, todo se complica cuando varios trabajadores del campo sufren un duro accidente y la única posibilidad de que logren sobrevivir es que sean operados, pero nadie en el lugar está cualificado para ello. Nadie salvo Carl, que acaba realizando las intervenciones con la asistencia de Jennifer.
Consigue salvar la vida de todos pero uno de esos, porque se emborracha en exceso, acaba falleciendo y eso provoca que tenga lugar un juicio donde se descubrirá un secreto inesperado: el médico ha sido en realidad un oficial nazi.
La hora final
La tercera propuesta que queremos que conozcas de este escritor es la que ahora tienes delante, que vio la luz en el año 1957. Está considerada como la más importante de su trayectoria y fue llevada al cine contando con un espectacular elenco donde tomaban protagonismo Ava Gardner y Gregory Peck.
Se trata de un trabajo que no deja indiferente porque parte de una situación espeluznante: la población de Melbourne que ha sido atacada con una bomba atómica está esperando a ver qué efectos genera esa en su salud. Y se teme lo peor, por lo que el gobierno “regala” veneno a los vecinos que quieran suicidarse.
¿Te interesa leer estas propuestas?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.