El Stonewall Book Award o el FerroGrumley Award son algunos de los premios que tiene en su haber la escritora irlandesa Emma Donoghue. Una autora esta que se encuentra de máxima actualidad porque la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, La habitación, no sólo es una de las películas más nominadas en los Oscar 2016 sino que, además, está cosechando un gran éxito de público y crítica.
Esa obra literaria, que vio la luz en 2010, nos acerca a un duro drama, el que sufren en su piel una mujer y su hijo que viven encerrados en el cobertizo de una casa. Una situación que la madre intentará resolver pues llevan allí siete años, a consecuencia de que ella siendo una adolescente fue secuestrada, y desea que su pequeño conozca el mundo que existe más allá de esas cuatro paredes.
No obstante, aunque esa novela es la que se encuentra ahora protagonizando portadas y portadas de medios de comunicación, no podemos pasar por alto que Donoghue cuenta en su bibliografía con otras igualmente importantes e interesantes, como estas que tienen algo en común como es que abordan sin tapujos y de manera absolutamente normalizada lo que es la homosexualidad:
Un buen salteado
En el año 2003 fue cuando se publicó en castellano este libro, que toma como protagonista a Maria, una joven irlandesa que deja atrás su pueblo natal para comenzar una carrera universitaria en Dublín. Un nuevo camino que afronta con ilusión y que le llevará a compartir piso con dos estudiantes algo mayores que ella, Jael y Ruth.
Se trata de dos figuras que marcarán su presente y su futuro irremediablemente. Y es que el hecho de no conseguir hacer amigos, hará que la relación con ambas se estreche más, que se apoye en ellas en la toma de decisiones…Pero habrá algo que cambiará todo: Maria descubre que sus compañeras de piso son pareja, algo que jamás había pensado que se podía producir entre dos mujeres.
Tocando tierra
Dentro de la bibliografía de Emma Donoghue también adquiere protagonismo esta otra novela, una comedia romántica que versa sobre la relación entre dos mujeres y las dificultades que encontrarán para estar juntas debido a la distancia que las separa.
Una de ellas es Síle, una auxiliar de vuelo que acaba de cumplir 40 años y que se declara abiertamente urbanita. La otra es Jude, una joven de 25 años, que está al frente un museo y que tiene claro que por nada del mundo cambiaría su vida en el pueblo.
El destino hará que sus caminos se crucen en un primer momento y desde ese instante todo se alterará para siempre. Pero no sólo eso, sino que además se pondrán sobre la mesa una serie de cuestiones que, sin lugar a dudas, hacen también pensar al lector. Nos estamos refiriendo a cuestiones tales como: ¿lo dejarías todo por amor? o ¿qué es más importante: la persona con la que compartes tu vida o el lugar donde vivís?
Novelas interesantes que, sin lugar a dudas, te entretendrán y no te dejarán indiferente.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.