Las obras más singulares de Lord Byron

Cuando hablamos de Lord Byron lo hacemos estableciendo que no sólo ha sido uno de los mejores poetas de la Historia de la Literatura sino también el máximo representante del llamado Romanticismo inglés.

La pasión, la autodestrucción o la consecución de los amores imposibles son tres de los pilares fundamentales de las obras poéticas de este artista que no dejó indiferente a nadie.

En este caso queremos centrarnos en ese conjunto de trabajos que seguían manteniendo el espíritu y la forma de vivir que identificaba a aquel pero que nos aportaban algo más para conocerlo en profundidad.

lord-byron

De esta manera, podríamos empezar subrayando el valor y la calidad de Las peregrinaciones de Childe Harold. En la década de los años 10 del siglo XIX fue cuando se llevó a cabo la publicación de este poema narrativo que toma como protagonista a un hombre joven que está completamente desilusionado con la vida.

Y es que siente tristeza y desesperanza por todo lo que le rodea y sólo encontrará satisfacción en los paisajes que irá conociendo y admirando durante un viaje que le llevará a recorrer algunos de los rincones más hermosos del mundo.

De marcados tintes autobiográficos es este trabajo que no sólo viene a dejar patentes las ideas y creencias de Lord Byron sino también las experiencias que vivió durante un viaje que realizó por Portugal, España, Italia o Grecia, entre otros países.

Amor, pasión y sufrimiento

Otro de los trabajos más interesantes y especiales dentro de la bibliografía de aquel es el que lleva por título El Giaour. Se publicó en el año 1813 y es importante porque fue el primer poema que realizó teniendo una temática de carácter oriental y también porque fue uno de los trabajos que le empezó a otorgar peso como autor.

giaour

Las distintas convicciones religiosas existentes o hasta donde nos puede llevar un amor imposible o mal visto por el resto de la sociedad es lo que se nos cuenta en esta historia. En concreto, se nos acerca a la vida de Leila, una mujer que pertenece al harem de Hassan pero que está enamorada de un infiel, el que da título a la obra.

Este hecho será el que propicie que ella sea envuelta en un saco y lanzada al mar por el despechado Hassan, siguiendo una tradición ancestral turca. Pero su muerte será vengada por su enamorado que acabará con la vida de aquel y que, lleno de remordimientos por lo que ha hecho, decide enclaustrarse en un monasterio.

A estas dos obras queremos añadir otras que, por sus duras historias o por lo autobiográfica de las mismas en lo que se refiere a personajes y situaciones, son igualmente interesantes para descubrir la controvertida y aclamada obra a partes iguales figura de Lord Byron. Entre aquellas se encuentran Las lamentaciones por el Tasso (1817), La profecía de Dante (1819), Cielo y tierra (1821), El deformado transformado (1821) o La visión del juicio (1821).

Con todas ellas conocerás más a fondo a este escritor que siempre abogó por disfrutar de la vida y de todo lo que esta conlleva: placer, sexo, amor, amistad…

Comentarios2

  • mansanna

    Excelente poeta uno de los insignes representantes de la literatura inglesa, felicitaciones por el artículo.

  • María Merino

    Muchas gracias, mansanna. Me alegra que te haya resultado interesante. Un saludo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.