O’Connor, Falcones, Guerra, Negroni y Blanco Calderón: las novedades sorprendentes de febrero

Novedades literarias de febrero que no te puedes perder.

Una mujer leyendo

Aunque es el más breve del año, el mes de febrero no carece de importancia y viene siempre cargado de emociones y grandes historias. Como dice el refrán, «en febrero, un día malo y otro bueno», porque la vida es un constante claroscuro que nos mantiene alertas. Y en este vaivén de días invernales, nada mejor que descubrir las novedades literarias que nos depara el mes. En el artículo de hoy te traemos algunas novedades literarias que podrían ser de tu interés. Libros que prometen ayudarnos a expandir nuestros horizontes y avivar la imaginación. ¿Te animas a darles una oportunidad?

Elizabeth O'Connor e Idelfonso Falcones

Una ballena varada puede ser una imagen contundente y cruel. Para la protagonista de la nueva novela de Elizabeth O'Connor, La ballena varada, es un símbolo de fatalidad que hay que saber leer y que debe poner en marcha los mecanismos de supervivencia. Es ésta la primera novela de esta escritora británica que le ha otorgado un insólito prestigio internacional. Con un decir psicológico profundo, la autora explora los límites de la memoria y el pensamiento a través de una historia que explora los hilos que nos atan a la vida a través de la historia de una familia cuya isla, que fue siempre hogar y seguridad, de pronto se convierte en un espacio de hostilidades y peligro. Una novela que ve la luz en nuestro idioma gracias a la traducción que ha hecho Javier Calvo para Seix Barral.

La nueva novela de Ildefonso Falcones sale el 25 de febrero y se presenta como la gran obra del autor. En el amor y en la guerra (Grijalbo). El protagonista es el nieto de Arnau Estanyol, a quien conocimos en La catedral del mar. Es uno de los súbditos del rey de Aragón quien pelea por él en la conquista de Nápoles. El punto de partida de la obra es el secuestro de la hijastra de Aragón en una escena intensa que nos permite acercarnos a la voz contundente de este escritor. Una vez más Falcones promete una novela época y llena de suspenso y entusiasmo, en el que no falta una reflexión sobre las formas en las que cambian las relaciones humanas con el paso del tiempo, y la forma en que la guerra influye en esos vínculos.

Una pila de libros

O'Connor y Falcones vuelven a las librerías

Wendy Guerra, María Negroni y Rodrigo Blanco Calderón

Entre las sorpresas europeas de literatura latinoamericana tenemos el regreso de tres grandes: Wendy Guerra, María Negroni y Rodrigo Blanco Calderón. Dos libros que llamarán mucho la atención y sobre el que conversaremos seguramente durante largo rato.

Wendy Guerra vuelve a las librerías con La costurera de Chanel (Lumen) nos presenta a Simone Leblanc, una joven de Arcachon que decide reabrir el taller de costura de su abuela y ofrecer una nueva mirada sobre la moda. Su pasión por la ropa y su mirada avanzada la llevan a descalificar las telas sofisticadas del momento y a decantarse por otras menos populares; abandona así la seda y se decanta por el lino y deja volar su imaginación para crear una serie de prendas absolutamente novedosas. El punto de partida no nos habla, sin embargo, del verdadero tema de la novela que es una combinación fabulosa de historia y ficción, amasados con el talento narrativo de una de las grandes voces de su generación. La pasión de la autora por la moda y su visión auténtica de la escritura prometen a través de este libro una lectura de altísimo disfrute. La escritora cubana Wendy Guerra es una de las grandes narradoras de la identidad partida por el exilio y ha publicado numerosas obras que exploran aspectos intensos relacionados con la identidad.

María Negroni se suma a la magnífica propuesta de Kriller 71 Ediciones con un libro que tiene una doble propuesta. La colección de poesía de esta editorial que está creando un catálogo de ensueño publica Escenas de lenguaje que compila dos de los poemarios de esta autora que no han sido publicados aún en España: «La ineptitud» (2002) y «Cantar la nada» (2011). Incorpora además un prólogo de Antoni Clapés, que seguramente servirá para que quienes todavía no se hayan topado con la obra de Negroni descubran la maravilla que encierra. Una novedad de este final del invierno que estoy segura de que encontrará numerosos lectores.

Después de Simpatía y The night Rodrigo Blanco Calderón vuelve al cuento. La editorial Páginas de Espuma publica su libro Venecos que promete ser un viaje a través de la extrañeza que impone la migración, sobre todo si es forzada. El autor se apropia de este americanismo usado de forma despectiva para referirse a los venezolanos y le saca todo el potencial al término para ofrecernos una serie de cuentos que proponen un viaje a través de la diversidad y las posibilidades que se encienden con la migración. Un libro de cuentos donde hay aeropuertos, personas, ciudades y muchas historias que apelan a lo cotidiano extrayendo de ahí la magia de la vida, que es también lo que busca y cimenta la buena literatura, como la de Blanco. Ya en esta editorial hemos podido disfrutar del talento magistral de Rodrigo en Los terneros y esta nueva obra servirá para seguir consolidando a uno de los autores de la diáspora venezonala más fascinantes de nuestro tiempo. Que nadie deje de leerlo.

Un cuaderno, una rosa y algunos libros

Nuevos libros de Wendy Guerra, María Negroni y Rodrigo Blanco Calderón



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.