Paloma Sánchez Garnica, novelas protagonizadas por el misterio y la Historia

El género de la novela histórica es actualmente uno de los que consigue llamar más la atención de los apasionados lectores pues con él tienen la oportunidad de descubrir hechos, personajes y situaciones del pasado que hasta ese momento le eran desconocidas. Y no sólo eso sino que además consiguen disfrutar del misterio que en muchas ocasiones rodea a estas narraciones como ocurre, por ejemplo, con las novelas de la escritora española Paloma Sánchez Garnica.

Una autora esta que dispone de una bibliografía en la que deja patente su pasión por la citada Historia pues desarrolla relatos donde la misma y el suspense se convierten en los absolutos protagonistas.

Así ocurre en el caso del libro titulado El gran arcano. En 2006 fue cuando vio la luz el citado que toma como punto de partida la desaparición del catedrático Armando Dorado. Un hecho este que traerá consigo que dos de sus discípulos, Laura y Carlos, decidan comenzar una investigación por su cuenta para descubrir dónde se halla.

Y es que estos consideran que detrás de este hecho se encuentra el trabajo que el profesor estaba llevando a cabo desde hace unos años: dar con unos bifolios que eran los que cerraban un antiguo códice.

El misterio de la vida

Una investigación es igualmente el pilar central de la novela Las tres heridas, de 2012. En ella se narra como Ernesto Santamaría es un escritor que está en la continua búsqueda de una historia que le convierta en un autor afamado. Y esa historia llegará a raíz de una foto antigua, del año 1936, que descubrirá en El Rastro de Madrid y que refleja a un joven matrimonio.

Esa instantánea despertará su interés y eso traerá consigo que comience a trabajar para intentar descubrir quién son el hombre y la mujer que aparecen en aquella.

En concreto, averiguará una importante historia que gira entorno a los desastres de la guerra, al sufrimiento, a la venganza, el miedo, la miseria o la falta de escrúpulos. Sin olvidar tampoco el amor, la propia esencia de la vida y la muerte.

Ernesto irá escribiendo su novela contando lo que va descubriendo, sin embargo, llegará un punto en el que mezclará realidad y ficción. Por ello, le ayudará a destapar la absoluta verdad una mujer que tiene mucho que ver con los protagonistas de la fotografía.

Muy interesante en todo momento es este relato y dicha característica la comparte con otra de las novelas más significativas de la bibliografía de Sánchez Garnica. En concreto nos estamos refiriendo a La brisa de oriente.

2009 es el año en el que se publicó aquella que gira entorno a la figura de Umberto de Quéribus. Este es un joven monje que en el año 1204 realiza un viaje a Constantinopla ejerciendo como acompañante de su abad.

Un trayecto este que supondrá que el protagonista ponga en serio peligro su vida en varias ocasiones como consecuencia de conocer la guerra, la avaricia, la inmoralidad, la defensa de los principios y creencias e incluso el amor. Y todo ello al tiempo que se convierten en pilares importantes en su vida personajes que le aportarán nuevos descubrimientos como será el caso del monje Roger o del caballero Esteban de Clary.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.