En los últimos años el sector editorial ha sufrido muchas transformaciones debido al avance de las tecnologías y a la globalización que llevó a la unión de diferentes editoriales en grandes grupos editoriales para evitar la decadencia del mercado de los libros.
El agente literario es una categoría que se ha creado dentro de estos grupos editoriales que proporcionan estabilidad al sector, que colaboran para que las publicaciones de las editoriales sean lo suficientemente buenas como para ayudar a que el grupo editorial saque una buena ganancia o gane prestigio en el mercado.
El papel del agente literario es leer los manuscritos y decidir si tiene potencial para ser publicado o no, en base a lo que él diga será la decisión que tome finalmente el grupo editorial.
Un agente literario, el mejor amigo del escritor
Para conseguir convertirse en autor un escritor debe encontrar un editor que transforme el manuscrito en un libro para obtener con él no sólo algunos beneficios económicos sino también publicidad, digamos que su obra sea divulgada.
Es el propio escritor quien debe buscar a esa persona que se interese por esa obra que significa para él el trabajo de mucho tiempo, energías, pasión, en definitiva una actividad en la que se ha involucrado por quién sabe cuanto tiempo y un resultado con el que se siente identificado. Necesita encontrar a un agente dispuesto a moverse y conseguir que un grupo editorial esté dispuesto a publicar dicha obra, alguien que se encargue de los trámites, de las cuestiones legales que tanto desgastan las voluntades de los artistas, alguien en quien apoyarse y que valore el trabajo cotidiano del escritor.
Un agente literario está al corriente de los intereses de cada grupo editor, de las líneas de cada uno y las necesidades de los distintos editores, que puede brindar asesoramiento en cuanto a derechos de autor y todas las cuestiones legales concernientes a la publicación de una obra.
Desde el momento en el que un agente literario acepta colaborar con un escritor, se convierten en socios donde el agente es como el gerente de la empresa, el escritor quien aporta el capital y ambos intercambian intereses y entusiasmo.
Los agentes literarios son personas que conocen las leyes que rigen el negocio editorial y analizan las bases de los contratos entre editores y autores para establecer si no existen cláusulas abusivas o que dejen en desventaja al autor.
Una vez que el escritor topa con el agente literario adecuado y le entrega su manuscrito, ya no debe preocuparse de nada, simplemente esperar a que el agente busque el editor apropiado y que negocie con el la contratación, los términos de publicación y promoción de la obra.
Y también es el agente literario quien se encuentra constantemente detrás de los editores exigiendo que cumplan lo pactado en el contrato. Por otro lado, los agentes literarios no sólo negocian sobre una obra en particular sino que también pueden hacerlo sobre la carrera literaria del autor.
La presencia de un agente literario abre muchas puertas
Un agente literario es sumamente util porque a diferencia del autor, no ve el libro como una obra artística sino como un elemento del mercado, puede analizar fríamente los contratos y preocuparse por muchas cuestiones que los escritores ignoran.
Cabe aclarar que si un escritor decide publicar directamente con una editorial, sin pasar por el agente literario, estará más preocupado porque su obra se publique que por las condiciones del contrato, en las que se incluyen no sólo sus ganancias sino los términos de promoción, importantes para que su obra consiga buenas ventas en las librerías.
A medida que pasan los años, la función del agente literario en el mercado editorial adquiere más solidez. Se han convertido en los intermediarios obligados entre autores y editoriales. Los editores tienen muy en cuenta la opinión de los agentes literarios, y cuando un autor es representado por una agencia literaria, la editorial lo tiene más en cuenta, ya que, si una agencia apuesta por ese autor será porque ellos consideran que es posible que su obra entre al mercado y sea vendida fácilmente.
“El agente literario es esa persona que conoce el mundo editorial, sus líneas de publicación y las necesidades de los editores, que conoce las leyes de Propiedad Intelectual y la práctica que rige el mercado editorial” |
Buscar un agente literario adecuado
Para encontrar un buen agente literario es necesario acudir a las agencias existentes con un manuscrito y una carta de presentación del autor, y una de la obra. Muchas veces ocurre que las agencias rechazan a los escritores, esto se debe a la gran demanda que existe en el mercado editorial ya que muchos escritores intentan a diario colocar sus obras en el mercado; por eso es necesario agregar que los escritores deben armarse de paciencia y no se rindan antes de haber golpeado todas las puertas existentes en su entorno.
Cabe aclarar que antes de entregar a otro el manuscrito el autor debe inscribirlo en el registro de propiedad intelectual para evitar que otros se queden con los derechos sobre la obra.
Dicho todo esto, sólo resta agregar que la presencia de un agente literario a la hora de publicar una obra puede ser de vital importancia pues, los buenos agentes literarios vienen acompañados de buenos contratos de publicación, lo cual puede implicar para un autor la gran oportunidad de hacer lo que más le apasiona sin miedo y sin tener que dedicarle tiempo a las cuestiones burocráticas que tanto aburren. Para autores que desean publicar su primera obra, contar con un agente literario puede ser una buena manera de ingresar al mundo de las editoriales.
Comentarios3
Al parecer los editores y los escritores hablan con una configuración diferente, por lo que... se necesita una especie de... interprete... embajador... un agente... SÏ, claro que sí. debe ser desgastante todo eso : S
ah qué extraño mundo ése n_n
Dónde se consigue esta especie tan especial de homo sapiens? Le agradecería que publicaran las direcciones de algunos de estos señores para contactarlos, a ver si pueden hacer algo por aquellos que necesitamos que por lo menos revisen lo que podemos considerar el bertseller del siglo. ! No faltaba mas!
Considero que son esenciales para la publicación
de un autor novel,
si tienes suerte de que arriesgue por tu obra
te abre todas las puertas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.