Hoy, al subir al desván, me he encontrado con Ambrose Bierce, ese escritor del que Lovecraft dijo tantas cosas positivas. Pienso que es un buen día para leer su «El clan de los parricidas y otras historias macabras». ¿Se unen a la fiesta?
Niños asesinos llenos de humor
«El clan de los parricidas y otras historias macabras» es considerada por muchos como una de las historias más rebeldes y políticamente incorrectas de la historia. Personajes cínicos y raros que comparten entre sí una cosa; todos ellos asesinaron a sus padres y se sienten satisfechos de haberlo hecho. Se trata de un libro que recopila numerosos relatos que Bierce publicó a finales del siglo XIX en las que podemos encontrarnos con las mejores creaciones del escritor americano.
Una de las cosas por las que Bierce es tan adorado es por su estilo contundente; sin ambages se lanza de lleno a la crueldad con la misma tranquilidad con la que relata escenas vulgares. Hay tal seguridad en su voz que consigue convencerte de que sus personajes realmente tienen razón y que actúan guiados por el sentido común.
Niños que matan a sus padres, ciertamente, no es una temática muy atractiva; de hecho, para muchos podría ser un humor que roza el mal gusto; no obstante en la voz de Bierce son relatos escalofriantes pero indispensables. En este libro nos encontramos con una serie de jovencitos que sintieron la necesidad de vengarse de sus padres por cuestiones diferentes y no sólo tomaron la decisión de asesinarlos sino que llevaron a cabo dicho acto.
En estos cuentos la sangre se asoma e impone el color de la lectura; en ocasiones, con una apariencia grotesca que da a los relatos una especie de ironía cómica que lleva a ridiculizar las acciones de los personajes. De alguna forma Bierce quiere que le creamos pero que no le tomemos tan en serio.
Otra de las características de los relatos de Bierce es esa sorpresa que se aparece al final del juego: con sorprendentes giros, el autor nos demuestra que hay mucho más para ver en las historias que lo que se ve a simple vista y que el destino, la suerte, el final puede cambiar con tan sólo un mínimo viraje de los elementos. Cabe mencionar el hecho de que sus relatos naden en una nube grisácea que nos impide delimitar el contorno entre realidad y fantasía.
«El clan de los parricidas y otras historias macabras» es un libro que recopila varias historias de terror fantástico de Ambrose Bierce. Un libro que viene a corroborar esa gran inquietud: humor y terror son términos perfectamente compatibles. Aunque es muy importante saber combinarlos para darle a cada momento la tensión y el carácter adecuado. Y de eso sabe Bierce y lo demuestra en esta fantástica colección de cuentos.
El terror de Bierce
Cualquier amante de la literatura fantástica conoce a Bierce, uno de los autores fundamentales que combinó fantasía con cinismo y fue capaz de crear historias sumamente enrevesadas e intensas que se nutren de ironía y producen un verdadero placer su lectura. Un autor que sin temerle a la crítica, no tuvo ningún problema en meterse con los de su propia especie y pintar a la perfección las actitudes viles de los seres humanos. Y ¡con maestría!
Ambrose Bierce era conocido en su tiempo como Bitter (amargo) debido a su especial sentido del humor, capaz de combinar lo grotesco con lo doloroso de una forma auténtica e irrepetible. Nació en 1842 en Estados Unidos, en el seno de una familia humilde que tenía una granja en el campo.
Su infancia la transcurrió rodeado de vegetación y realizando labores apropiadas al entorno; pero cuando llegó la edad de independizarse no dudó en abandonar el hogar paterno para no regresar a él jamás. Habiendo recibido una educación estricta y ortodoxa Bierce era un enemigo de la familia y no dudaba en poner en duda este valor fundamental. ¡Sólo por este detalle valdría leerlo! ¿Verdad?
Trabajó como periodista en San Francisco y posteriormente se mudó a Londres donde consiguió darse a conocer en Europa no sólo en su faceta como periodista sino también como narrador, mostrando una nueva forma de trabajar el terror; valiéndose de la ironía y el humor más espeluznante. Entre sus obras más destacadas se encuentran la citada en este artículo y El Diccionario del Diablo, otra recomendable lectura para quienes les interese este autor.
Como podrán notarlo, «El clan de los parricidas» es una obra que no podía faltar en nuestro ciclo del desván de los libros perdidos y Bierce es otro autor indispensable en cualquier buena biblioteca. ¡No se lo pierdan!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.