El escritor vasco Fernando Aramburu ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2017 con la novela Patria. Una obra que gira en torno al mundo del terrorismo, concretamente de E.T.A. Un tema que cuanto menos puede resultar complicado de tratar y que puede generar controversia, pero que ha sido tratado por otros muchos autores a lo largo del tiempo.
Exactamente, estas son algunas de las novelas que han logrado más relevancia en cuanto a la manera que tienen de abordar los diferentes tipos de terrorismo:
Patria
La mencionada y galardonada obra nos presenta una trama que se desarrolla a lo largo de tres décadas, desde los años 80 hasta que la mencionada banda terrorista decidió declarar el cese definitivo de la violencia. Un tiempo que permite descubrir cómo dos familias que viven en la misma población y que mantienen una estrecha amistad se distancian para siempre. Y todo ocurre cuando el padre de una de ellas, empresario extorsionado por E.T.A, acaba siendo asesinado por un comando del que forma parte uno de los hijos de la otra familia.
La ruptura entre los que fueron amigos es total y así se mantendrá durante años, en los que no estarán en contacto. Sin embargo, llegará un momento en el que la viuda del fallecido, que se marchó con sus hijos de su casa cuando ocurrió el atentado, decide que ha llegado el instante de regresar a su hogar. Y eso hará que tenga que reencontrarse con sus antiguos vecinos y con quienes mantuvo una férrea relación hasta que la política y la muerte apareció en sus vidas.
El hombre del salto
El escritor estadounidense Don DeLillo es el autor de esta otra novela sobre el terrorismo, publicada en el año 2007. La misma nos sorprende desde la primera página y es que comienza contando que Keith Neudecker es un hombre que, de pronto, sale de una nube de humo y polvo. Está cubierto de cenizas y de cristales, y procede a deambular por las calles de Manhattan sin rumbo fijo.
¿Qué le sucede? Que acaba de ser víctima y superviviente de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.
Será capaz de llegar hasta la casa de su ex mujer para encontrarse con esta y con su hijo. Allí encontrará la paz y el amor que necesita en ese momento. Y es que con ese suceso su vida y la de todo el mundo ha cambiado para siempre.
Cómo transcurren sus días y cómo la sociedad norteamericana está herida profundamente es lo que se va mostrando al lector a partir de ese momento. Pero también tendrá la oportunidad de conocer qué le sucederá a uno de los terroristas responsables, Hammad.
Los fantasmas de Belfast
2009 fue el año en el que vio la novela esta narración de Stuart Neville, que se enmarca dentro del género policíaco y de espionaje. Toma como protagonista a Gerry Fegan, un antiguo asesino del IRA, que cumplió condena en prisión por los crímenes que cometió y que, tras esa, se ha convertido en un ser alcoholizado que no puede quitarse de la cabeza a las personas que mató.
En Irlanda del Norte ahora reina la paz, sin embargo, quizás sea por poco tiempo. Y es que el personaje central necesita saldar cuentas para poder “descansar” y eso le llevará a pegarle un tiro al político Michael McKenna. Y es que necesita acabar con los que fueron compañeros de armas para estar tranquilo.
Ese crimen hará que tome cartas en el asunto el gobierno británico que pondrá al frente del caso a un agente secreto llamado David Campbell. Este deberá detener a Gerry, antes de que más sangre vuelva a correr.
¿Qué te parecen estas novelas? ¿Consideras que pueden ser interesantes incluirlas entre tus próximas lecturas?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.