3 personajes femeninos entrañables de nuestra infancia lectora

Te presentamos a estos 3 personajes femeninos entrañables de nuestra infancia lectora

3 personajes femeninos entrañables de nuestra infancia lectora

 
 
La literatura nos ha regalado maravillosos momentos.

Quizá si tuviéramos que escoger algún compañero de juegos de la infancia nos decantaríamos por habitantes de los libros que más nos han acompañado.

A continuación repasamos algunos de los personajes femeninos más entrañables de la literatura infantil. ¿Cuáles son los tuyos?

 
 

Pippi Calzaslargas

Sin duda uno de los personajes inolvidables de nuestra primera etapa lectora es Pippi Calzaslargas, una niña sumamente traviesa que quiere explorar el mundo y que no tiene miedo en meterse en problemas en el camino.

Astrid Lindgren concibió a Poppi Calzaslargas de una forma totalmente casual. Su hija pequeña estaba enferma y debía guardar cama, para conseguir esta difícil tarea a Astrid se le ocurrió contarle una historia que no hubiera escuchado nunca. Poco a poco fue apareciendo en la habitación la peculiar niña que más tarde convertiría en uno de los personajes literarios más famosos de la historia.

Pippi es una niña de cabello rojizo que lleva peinado en dos trenzas. Es huérfana de madre y vive con su padre en una gran casa. No obstante, su padre, que es un pirata, nunca está en casa, por lo que la niña vive prácticamente sola, cuidada por su caballo Muchachito y un mono llamado Señor Nilsson. Con estos dos amigos vive toda clase de aventuras. Se destaca por tener una personalidad rebelde y sumamente imaginativa. Además, es una niña con una fuerza extraordinaria y tiene dos amigos Annika y Tommy, quienes también están siempre presentes en sus aventuras.

Aunque las historias de Pippi destacan por su carácter fantástico, en todas ellas hay mensajes de empoderamiento y fortaleza, que son sumamente valiosos para que cualquier niña se construya a sí misma.

3 personajes femeninos entrañables de nuestra infancia lectora

Anne, la de Tejas Verdes

La creadora de Anne, la de Tejas Verdes es la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery. En cierta ocasión Montgomery contó que la historia surgió en su casa a partir de un caso real. Una pareja canadiense solicitó la adopción de un niño huérfano y en su lugar recibieron una niña. Este conflicto, que es el que marca el comienzo de la historia, le servirá para mostrarnos a una niña inolvidable.

Anne Shirley es una niña huérfana que ha tenido muy mala fortuna. Debido a su gran rebeldía y a su autonomía ha sido devuelta de todas las casas de acogida porque no se adaptaba a las reglas de la familia que la adoptaba. Finalmente parece que su vida va a mejorar cuando es adoptada por dos hermanos que viven juntos en una granja de Avonlea. Pero cuando llega y se entera de que en verdad querían un niño, se siente nuevamente infeliz. Aunque hace todo lo posible por lograr quedarse. Marilla y Matthew Cuthbert, finalmente acceden a tenerla un tiempo a prueba. Y allí se queda para siempre y nos permite vivir junto a ella numerosas aventuras.

Uno de los rasgos más distintivos del personaje es su gran imaginación. Esto la lleva a inventarse toda clase de historias y a ponerles nombres a los lugares, a los árboles, a los animales y a las personas. Una actitud que también le traerá sus complicaciones.

Existen varias novelas que la tienen como protagonista aunque, seguramente, la más importante de todas es Anne, la de Tejas Verdes.

3 personajes femeninos entrañables de nuestra infancia lectora

Trixie Belden

Trixie Belden es la protagonista de una serie de historias de detectives que fueron publicadas entre 1948 y 1986. Los primeros seis libros fueron escritos por Julie Campbell Tatham. Posteriormente, la editorial Western Publishing contrató a varios autores de la casa para que escribieran más historias; estos libros se publicaron bajo el seudónimo de Kathryn Kenny.

Beatrix Belden, a quien todos llaman Trixie, es una adolescente que ama los misterios y que tiene una gran habilidad para descubrir los cabos sueltos de las historias. Vive con sus padres y tres hermanos y adora a su amiga Honey Wheeler. Junto a ella tiene un pequeño grupo que denominan Bob-Whites, con quienes viven aventuras y resuelven misterios.

Las novelas de Trixie no sólo son muy divertidas sino que, además, nos invitan a pensar en historias que tienen como eje central a las mujeres, a dos niñas, que son, sin lugar a dudas, dos valiosos personajes con los que identificarse en la infancia.

Entre las novelas de Campbell se destacan El Misterio de Arizona y El secreto de la mansión. De los libros publicados bajo el seudónimo de Kathryn Kenny voy a mencionar los favoritos de mi infancia El Misterio del Jinete sin cabeza y El Misterio del Río Hudson.

¿Conocías a estas tres criaturas? ¿Cuáles son los personajes femeninos favoritos de tu infancia?

3 personajes femeninos entrañables de nuestra infancia lectora



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.